“Consternados”. Así quedaron los trabajadores del Hospital de Talca tras conocerse que el director del Servicio de Salud de la Región del Maule, Luis Jaime, le solicitó la renuncia “no voluntaria” al director del recinto asistencial, Jorge Donoso Barros (67).

El traumatólogo titulado en la Universidad Católica del Maule deja el cargo por “falta de confianza” desde el gobierno, en medio de la crisis que enfrenta Chile y el mundo por el avance del coronavirus (Covid-19). “La dirección del Servicio de Salud del Maule me solicitó una renuncia no voluntaria a mi cargo por razones de confianza, sin especificar las causas específicas”, dijo Jorge Donoso a Radio Bío Bío.

El Hospital Regional de Talca, Dr. César Garavagno Burotto, fue el primer recinto asistencial del país en registrar el primer caso de un paciente confirmado por coronavirus o Covid-19. Se trató de un médico de la zona, quien junto a su pareja viajaron al sudeste asiático de luna de miel.

Bajo ese escenario y con 14 personas contaminadas por la infección que partió en China, la salida del doctor Donoso generó malestar en los gremios del área de la salud de la zona, los cuales el jueves se manifestaron en contra de la medida en el frontis del recinto. Julia Campuzano, enfermera y perteneciente a la multigremial del Hospital de Talca, fue parte de la concentración. “Para nosotros es muy inoportuna la decisión que ha tomado el gobierno (…). Le pedimos a las autoridades que reconsidere la medida porque nos va a perjudicar a todos”, dijo.

La posición de los funcionarios también es compartida por el doctor Donoso. “Ad portas de una epidemia importante me parece un mal momento mi salida. La gente está alineada y le quitan la cabeza”. Actualmente, el el país va rumbo a las 500 personas contagiadas.

Sobre la evolución del coronavirus en nuestro país, el director diagnostica un escenario alarmante. “Ayer revisaba la curva chilena de aumento de consultas y es perfectamente asimilable a la que presentó Italia desde que partió el primer caso y eso es lo preocupante. Y hasta aquí vamos exactamente igual (…). En esta semana se viene un aumento de la curva hacia la vertical”, dice.

El Hospital de Talca mantiene dos pacientes hospitalizados por el virus. De estos, uno se encuentra en estado de gravedad, y ambos presentan morbilidad. Para enfrentar la pandemia, el recinto cuenta con más de 150 camas de UPC “muy bien acondicionadas”, según el director. “Estamos con camas disponibles y estamos bien para enfrentar esta epidemia”, sostiene.

Jorge Donoso Barros, quien aún no firma la renuncia, ingresó al hospital el año 1978 como médico general. Se trasladó a Santiago para realizar la especialidad en traumatología en el Instituto Traumatológico. En 1985 retornó a Talca para desarrollar ahí prácticamente toda su carrera profesional. Llegó a ser jefe del servicio de traumatología y en junio de 2013 asumió el cargo de director.

Durante su gestión, atravesó momentos altos y bajos y debió convivir con el peso de la historia que carga sobre el recinto asistencial, lugar donde se produjo el emblemático caso de Benjamín y Cristián, lactantes que la madrugada del 14 de septiembre de 2005 fueron erróneamente entregados a sus padres.

No obstante, Donoso dice que entrega un recinto con “una infraestructura de primer orden, con una gran capacidad” para combatir la pandemia del coronavirus. “Hoy contamos con un hospital muy sólido. Le puedo asegurar que en cifras y en número de gestión, estamos dentro de los primeros lugares de los hospitales públicos del país”.

Desde el Servicio de Salud del Maule sostuvieron que “esta decisión se adoptó en el marco de las facultades que tiene el Director del Servicio de Salud Maule para conformar los equipos de trabajo. Y en el contexto del estado de catástrofe (…) el director requiere contar con el apoyo de una nueva autoridad que le permita abordar con una mayor fluidez esta situación de emergencia”.

Polémica

Pese a lo anterior, y a lo sensible que son los temas de salud pública, para varios la salida del médico desde la dirección tiene un componente político al haber diferencias entre la dirección de la Seremi de Salud del Maule y la conducción del hospital.

“Él presentó al subsecretario de Redes Asistenciales en diciembre la solicitud de su renuncia para acogerse a retiro en algún momento durante este tiempo”, dijo Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule, esta mañana al ser consultado sobre la decisión. Y agregó: “Yo tuve una cordial reunión con él en la cual le manifesté la necesidad de dar celeridad a los procesos pasando de fase 3 a fase 4 (…). Esto no es una venganza”.

Sin embargo, el doctor Donoso dice que le explicó a las autoridades correspondientes el punto. “Aclaré que podía seguir como director hasta mayo de 2021, fecha que quería hacer mi retiro”, dijo. Finalmente, en el cargo quedará el Patricio Ibáñez, jefe de la Unidad de Emergencia del recinto.