Durante la tarde del pasado lunes fueron detenidos tres hombres tras protagonizar dos robos a viviendas y un posterior incidente con un carabinero en el sector de Puertas Negras, en Talca. Las indagatorias dieron cuenta que los sujetos sumaban 21 condenas anteriores por delitos similares.

Los imputados, Luciano Felipe Fuentes Fuentes, Alejandro Alexis Aguayo Aguayo y Hernán Eduardo Muñoz Riveros tenían un largo historial de condenas por delitos contra la propiedad, es decir, robos en lugar habitado o no habitado, sean consumados o frustrados.

El primero de ellos, Luciano Fuentes, encabezó la lista. Según el certificado de antecedentes del Servicio de Registro Civil, sumó un total de 11 condenas entre 2004 y 2016.

Entre ellas, se destacaron dos sentencias: el 2006 con una condena de 5 años y un día; y el año 2016 con una pena similar que, a la fecha, dicho imputado sigue cumpliendo en libertad.

Por su parte, Alejandro Aguayo registró cuatro condenas. Las sanciones más relevantes son una de cinco años y un día de cárcel, que terminó de cumplir en 2011 cuando recuperó la libertad, mismo tiempo en que fue sancionado a otros cinco años y un día, saliendo de prisión en 2016.

A su vez, Hernán Muñoz presentó seis condenas. La mayor fue registrada el 2005 en Curicó, a la pena de 10 años y un día de cárcel, la cual terminó de cumplir el 2016. Ese mismo año presentó otras dos sanciones por hechos ilícitos registrados en las comunas de San Carlos y Parral.

Respaldado en estos historiales criminales, el fiscal José Luis González y la abogada querellante de la VII Zona Maule de Carabineros sostuvieron que se trata de imputados que, no sólo han salido y entrado de la cárcel durante todas sus vidas, sino que persisten en perpetrar delitos a pesar de las condenas.

Homicidio frustrado

Además, de los delitos mencionados, el imputado Hernán Muñoz también fue formalizado por homicidio frustrado del sargento segundo de Carabineros, Daniel Méndez.

La situación ocurrió al momento en que Muñoz fue detenido, dado que, según la Fiscalía, él se opuso a su arresto por la fuerza.

Según el primer informe de la PDI, en dicho contexto, el imputado le habría sacado el arma al carabinero y, en la lucha por su dominio, disparó dos veces. A raíz del forcejeo, el sujeto resultó con una lesión balística en el tobillo de la pierna derecha, por un supuesto rebote.

Ante los hechos, la jueza de Garantía de Talca, Marta Asiaín, dictaminó prisión preventiva para los tres detenidos.