Agrupaciones de vecinos de San Javier hicieron un llamado a las autoridades para que resuelvan lo que catalogaron como una “situación crítica”. Esto, porque aseguran que el funcionamiento de una chanchera de la empresa Agrícola Coexca S.A ha empeorado la calidad de vida de la comunidad debido a los malos olores.

En conversación con el Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, Teresita Herrera, presidenta de la Agrupación Maule Sur por la Vida indicó que “la situación hoy es de emergencia”, añadiendo que por culpa de la instalación de la chanchera en la comuna de la región del Maule varios adultos mayores han presentado consecuencias en su salud, como problemas estomacales y respiratorios.

“Esta planta está funcionando sin permisos, por lo tanto está incurriendo en una ilegalidad. No lo han cerrado aún, está con 38 mil cerdos funcionando, acumulando todos los excrementos en una piscina sin tratamiento absoluto y eso trae conflictos para la comunidad (…) estamos ante una emergencia sanitaria”, aseguró.

De acuerdo al relato de los representantes de vecinos, el olor que emana de la empresa ubicada en el kilómetro 25 de la Ruta Los Conquistadores es insoportable y las autoridades a las que han acudido, como la Superintendencia y Seremi de Salud no resuelven el problema.

Por su parte, Álvaro Letelier, también integrante de la agrupación maulina, indicó a La Radio que la empresa estaría funcionando fuera del marco legal, pues utilizan un Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) obsoleto.

Los representantes de esta organización se reunirán este lunes con gente de la embajada de Dinamarca en nuestro país, pues ese país, a través de un fondo de inversiones, participa del directorio de la compañía que acusan de realizar malas prácticas.

Escucha la entrevista completa a continuación: