Con 18 votos a favor y 2 en contra, el Consejo Regional del Maule aprobó un presupuesto de $19 mil millones para la renovación de la flota vehicular de Carabineros, a través de la compra de 40 motorizados.

No obstante, la discusión generó algunas críticas debido a los automóviles que se encuentran en desuso en algunos cuarteles. Por ello, el intendente Pablo Milad recalcó la necesidad de mejorar estas condiciones.

Existen 398 vehículos en la región, donde 136 de ellos ya cumplieron su vida útil, con más de 400 mil kilómetros y diversos tipos de averías que no son susceptibles de arreglar o no están los recursos para reparar esas máquinas. Algunos vehículos que se ven estacionados, generalmente, son los que están descompuestos”, detalló Milad.

El intendente explicó que los 40 vehículos nuevos que se destinarán a Carabineros, van a cubrir el 25% de la necesidad actual de la institución.

Así, la autoridad regional también se refirió a los requerimientos de zonas rurales, donde los vehículos tienen que ser capaces de subir un cerro o desplazarse en zonas remotas.

El coronel Patricio Sánchez, prefecto de de Carabineros de Curicó, indicó que la comuna tiene un 78% de su flota vehicular con la vida útil cumplida. “Es un margen muy alto y eso afecta los servicios”.

Añadió que, técnicamente, los motorizados no están destinados a usarse las 24 horas del día, sino que “se utilizan en tercios, según los turnos. Tiene que haber un coeficiente de respaldo y esos son los vehículos que muchas veces se ven estacionados en los cuarteles”, señaló Sánchez.

Rodrigo Sepúlveda, uno de los consejeros que votó en contra, sostuvo que la flota nueva no solucionará el problema de inseguridad que afecta al Maule y que se necesitan soluciones reales, además de un detalle técnico del gasto.