El director nacional de Indap, Carlos Recondo, anunció hoy en Talca que este servicio ha destinado un total de $200 millones para ir en apoyo directo de los pequeños agricultores de las zonas de secano de las provincias de Talca y de Curicó, que están viendo afectados sus emprendimientos productivos a causa de los fenómenos climáticos adversos, tales como las heladas y el déficit hídrico.

La autoridad del Ministerio de Agricultura informó que en conjunto con la secretaría regional ministerial de esa cartera, y a través del Comité de Emergencia Nacional de Indap, se recogieron los requerimientos expuestos por los agricultores con el apoyo de las autoridades locales, además de parlamentarios de la zona, como el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Celso Morales, y se dispuso la pronta entrega de estos recursos para paliar los daños.

“Indap Maule nos ha dado todos los fundamentos para que el Comité Nacional se reuniera y decidiera aportar $200 millones para ir en auxilio de estos agricultores, lo que se traducirá fundamentalmente en forraje para el ganado, aportes para continuar con los cultivos y para reforzar también a algunos apicultores que ven amenazada sus colmenas”, enfatizó Recondo.

“Es muy importante para la pequeña agricultura que sepan que frente a situaciones extremas tienen un apoyo permanente donde recurrir para enfrentar estas situaciones difíciles y salir adelante y seguir desarrollando sus actividades productivas que es lo que aspiramos como Indap y como Gobierno”, agregó.

La secretaria regional ministerial de Agricultura, Carolina Torres, agregó que los recursos se entregarán en directa relación con la cantidad de animales, abejas y hectáreas de cultivo afectadas.

“Estamos hablando de sectores del secano costero de la provincia de Curicó, como las comunas de Hualañé, Rauco, Licantén, Vichuquén y el secano de la provincia de Talca. En total son cerca de 1400 los afectados, con alrededor de 56 mil cabezas de ganado, principalmente ovino y caprino”, apuntó.

La seremi agradeció la pronta respuesta institucional y el apoyo de las autoridades ante los requerimientos de los pequeños agricultores.

“Agradecemos como seremi de Agricultura la rápida reacción que tuvo en este caso Indap, en el tema de la emergencia, ya que desde que hicimos el levantamiento de información en la región la respuesta a nivel nacional fue bastante rápida. El apoyo de los parlamentarios también fue crucial, el intendente siempre estuvo muy preocupado del avance de las gestiones, así que lo bueno es que hoy ya tenemos una solución para ir en ayuda de los pequeños agricultores”, sostuvo.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma destacó la respuesta oportuna del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura e Indap ante esta emergencia.

“No hay nada más importante para un gobierno que llegar a tiempo cuando hay problemas y yo creo que lo que hoy ha hecho el INDAP es muy valioso, que 1400 agricultores que están sufriendo por temas climatológicos de distinta naturaleza sepan que no van a quedar solos”, puntualizó.