Durante su visita a la región del Maule, el presidente Sebastián Piñera visitó la localidad de Santa Olga, en Constitución, la más afectada por los incendios forestales ocurridos en enero del 2017. En el lugar, el mandatario entregó las primeras viviendas del programa de reconstrucción.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguraron que los datos que recibieron de la administración anterior, que indicaban que el proceso de reposición de casas e infraestructura pública llegaba al 50% en la zona de Constitución, no eran reales.

El balance negativo fue entregado por el ministro Cristián Monckeberg, que aseguró que el porcentaje llega sólo al 42%. Además, dijo que se encontraron con graves problemas de coordinación entre todos los actores.

El secretario de Estado dijo que para hacer frente a esa descoordinación se están efectuando reuniones quincenales que incluyen al mundo privado, que está aportando en el levantamiento de Santa Olga y el poblado frente a él, Los Aromos.

Por su parte, el Presidente participó en la colocación de la primera piedra del futuro conjunto habitacional Áreas Verdes, que beneficiará a 120 familias. En ese contexto efectuó un resumen del modelo de reconstrucción de Santa Olga, sin dedicar palabras a la administración previa, pero agradeciendo a la gestión civil.

Por último, en un discurso mucho más político, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, contrastó a ambos gobernantes y agradeció la presencia de Piñera en la zona.

Los vecinos, tras agradecer los esfuerzos, alertaron que aún existen problemas y que el proceso ha sido lento. Advirtieron dificultades con los bonos, algunas expropiaciones y constructoras que no han llegado a hacerse cargo de las viviendas.