Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 19:59
Gobierno: Reconstrucción de Santa Olga es menor a la informada por administración Bachelet
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante su visita a la regi√≥n del Maule, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera visit√≥ la localidad de Santa Olga, en Constituci√≥n, la m√°s afectada por los incendios forestales ocurridos en enero del 2017. En el lugar, el mandatario entreg√≥ las primeras viviendas del programa de reconstrucci√≥n.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguraron que los datos que recibieron de la administraci√≥n anterior, que indicaban que el proceso de reposici√≥n de casas e infraestructura p√ļblica llegaba al 50% en la zona de Constituci√≥n, no eran reales.

El balance negativo fue entregado por el ministro Cristián Monckeberg, que aseguró que el porcentaje llega sólo al 42%. Además, dijo que se encontraron con graves problemas de coordinación entre todos los actores.

El secretario de Estado dijo que para hacer frente a esa descoordinación se están efectuando reuniones quincenales que incluyen al mundo privado, que está aportando en el levantamiento de Santa Olga y el poblado frente a él, Los Aromos.

Por su parte, el Presidente particip√≥ en la colocaci√≥n de la primera piedra del futuro conjunto habitacional √Āreas Verdes, que beneficiar√° a 120 familias. En ese contexto efectu√≥ un resumen del modelo de reconstrucci√≥n de Santa Olga, sin dedicar palabras a la administraci√≥n previa, pero agradeciendo a la gesti√≥n civil.

Por √ļltimo, en un discurso mucho m√°s pol√≠tico, el alcalde de Constituci√≥n, Carlos Valenzuela, contrast√≥ a ambos gobernantes y agradeci√≥ la presencia de Pi√Īera en la zona.

Los vecinos, tras agradecer los esfuerzos, alertaron que a√ļn existen problemas y que el proceso ha sido lento. Advirtieron dificultades con los bonos, algunas expropiaciones y constructoras que no han llegado a hacerse cargo de las viviendas.

Tendencias Ahora