Un niño y una niña de Talca, junto a uno de Linares, vivieron este lunes la experiencia de ser “seremis por un día”.

Los escolares lograron quedarse con los cargos gracias a un concurso impulsado por la Seremi de Gobierno de la región del Maule -en el que participaron más de 120 menores-, que busca promover la educación cívica en la comunidad escolar.

La idea es que los niños fortalezcan las habilidades que permitan que nuestras nuevas generaciones participen más activamente en la vida cívica promoviendo normas y valores claves para la convivencia en la democracia, indicaron desde la cartera.

Las pequeñas autoridades participaron de una reunión de pauta, audiencias, agenda de medios,y asistieron a actos oficiales.

A las 08:30 comenzó su jornada, desde sus respectivos establecimientos educacionales, para luego pasar a un desayuno junto al intendente, Pablo Milad, y los seremis de las carteras que los niños lideraron: el de Gobierno, Jorge Guzmán, de Educación, Jaime Suarez, y de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto.

Luis Riveros, de la Escuela Nueva Holanda de Talca, fue quien tomó la Seremi de Gobierno; Isidora Melo, del Instituto Linares, encabezó Educación; y Francisco Cáceres, del Colegio San Sebastián, estuvo a cargo de Desarrollo Social.

Como parte de la actividad, recorrieron las dependencias del edificio del Gobierno Regional y conocieron la sala de votación de los Consejeros Regionales.

Niños seremis.
Ministerio Secretaría General de gobierno

Posteriormente, participaron de un matinal de televisión y de un programa de radio, visitaron las dependencias de sus carteras y vieron en qué consistía en trabajo de cada seremi.

Además, hicieron un recorrido cívico por la ciudad de Talca y participaron de una premiación, para terminar la jornada con un almuerzo.

Los niños expresaron sus planes futuros, y así como algunos piensan ya en una carrera universitaria, no dudan que quizás puedan insertarse en la política local.

Francisco Cáceres, el “seremi de Desarrollo Social por un día”, se mostró impresionado por la “cantidad de cosas que tienen que hacer ellos, las encuentro muy complicadas”.