Una verdadera crisis vive nuevamente el Hogar de Ancianos “San Camilo”, ubicado en el sector sur oriente de Linares y que atiende a 53 adultos mayores. Sor Herminia Huanan, quien está a cargo del recinto, señaló que la entidad debe pagar 50 millones de pesos a raíz de una denuncia de un exfuncionario que se accidentó mientras realizaba labores al interior del lugar.

Los hechos se produjeron en agosto de 2015 cuando José Rodolfo Ibáñez Castillo realizaba trabajos en la techumbre de la casona y cayó violentamente, quedando con lesiones de gravedad y secuelas que lo mantienen internado en la ciudad de Santiago.

“Nosotros acatamos lo que dice la justicia, el pago de estos dineros y comprendemos el dolor que afecta a esta persona a raíz de este accidente laboral. El problema es que como congregación no tenemos cómo pagar los 50 millones de pesos. Se nos ha embargado una propiedad (que había sido donada) y el hogar que atiende a decenas de abuelitos. De materializarse el remate nosotros nos veremos en la obligación de dejar este lugar y con futuro totalmente incierto. Es un tema muy grave, de alto estrés para todos y principalmente para nuestros abuelitos. De rematar nuestro hogar no tenemos dónde llevarlos”, comentó.

La religiosa llamó a las autoridades de todos los sectores y la comunidad en general a colaborar con el Hogar San Camilo y sus integrantes. “Dado que estamos ante una situación extrema. No sabemos qué hacer. Hemos buscado el apoyo del alcalde de la comuna, Mario Meza y él está consciente del tema. Desde Italia nuestras superioras nos han dicho que paguemos el dinero y regresemos a nuestra misión, pero nuestro corazón está en Linares”, enfatizó.

El Hogar San Camilo no recibe aportes del Obispado de Linares y funciona con la pensión que reciben sus internos y aportes de la comunidad como de socios colaboradores. Además la municipalidad entrega una subvención mensual.

Privados

Andrés Asenjo forma parte del Comité de Amigos del Hogar San Camilo. “Estas religiosas (todas extranjeras) realizan una labor excepcional. Por lo mismo estamos apoyando las acciones para poder pagar estos dineros. Nos reunimos con el alcalde Mario Meza y esperamos recibir el apoyo de la ciudadanía en general. Acá hay abuelitos que no tienen familiares y que el hogar se ha convertido en su casa. El remate está programado para fines de mayo y la idea es poder paralizarlo. La parte demandante exige los dineros, pero la comunidad no los tiene”, apuntó el ejecutivo.

El exagente bancario señaló que es vital que todos colaboren. “Espero que exista mayor sensibilidad del Gobierno. Acá hay un tema social y de Estado. Hay que proteger a estos adultos mayores y salvar el Hogar San Camilo”.

Preocupados

Don Fermín y la señora Mariana son parte de la gran familia del Hogar San Camilo. “Este lugar es mi casa. No tengo donde ir. Estamos realmente muy preocupados por el remate. Espero que el alcalde o el Gobierno nos ayuden”, dijo la mujer de 84 años de edad.

Fermín dice que la situación es muy grave. “Hemos tenido problemas, pero esta deuda es millonaria. No hay recursos para pagar. Confío en que nos puedan apoyar”, dijo visiblemente afectado.