Un máximo de cuatro meses de gestación tenía el feto de apenas 10,5 centímetros de largo que fue descubierto en la tubería principal de una planta de tratamiento de aguas servidas, ubicada en la calle 22 Norte con avenida Canal de la Luz, en el barrio norte de Talca, el pasado viernes.

El dramático hallazgo fue realizado por personal de la empresa sanitaria a cargo de la limpieza diaria de la planta. Luego acudió hasta el lugar personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, Bomberos, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, acompañado por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la PDI, consignó Diario El Centro.

Los voluntarios de Bomberos debieron descender cerca de tres metros hasta el lugar donde se encontraba atascado el feto, en la rejilla de la tubería principal. Para ello, utilizaron equipos de oxígeno por el alto contenido de gas tóxico.

Para el rescate se utilizó una pequeña canasta, donde el cuerpo del feto fue subido al exterior. Allí los detectives de la BH realizaron un examen externo del cadáver, acompañados por una médico legista asesora de la PDI.

Responsabilidades

Al respecto, el subcomisario, Jonathan Jaque, explicó que el cuerpo era de sexo masculino, de 10,5 centímetros de largo y una edad gestional de cuatro meses. Agregó que el cadáver no presenta lesiones externas y que habría llegado a la planta de tratamiento de aguas servidas a través del sistema de alcantarillado de las casas vecinas.

El fiscal subrayó que la PDI deberá establecer si en las últimas horas llegó alguna persona con signos de haber dado a luz a un servicio asistencial de Talca, añadiendo que en el examen de autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) se tomarán muestras para determinar el ADN del cuerpo y así establecer su posible coincidencia con alguna persona sospechosa.