Dos mujeres robaron más de 6 millones de pesos en joyas y dinero desde una vivienda del sector poniente de Linares, utilizando -supuestamente- una droga denominada burundanga, la misma que revela claves secretas y anula la voluntad de las personas que la consumen.

La afectada, Eliana Poblete Navarrete, reveló que el martes pasado cerca de las 13:30 horas dos mujeres la interceptaron en el centro de la comuna (calle Maipú entre Chacabuco y O’Higgins) tras salir de la peluquería. “Ellas me preguntaron el nombre de un dentista y me hablaron de un número de la Lotería que tenían que cobrar en un banco”, aseguró.

Me mostraron un papel (el cual se presume contenía la droga). Luego les dije que me iba a la casa en un taxi y me dijeron que venían al mismo sector donde yo vivo para poder comprar boletos de bus y viajar a Chillán, donde supuestamente residen”, dijo la maestra jubilada.

Una vez en el frontis de la casa, las antisociales, de unos 30 años de edad (una morena y otra rubia), le solicitaron pasar al baño, a lo cual la profesora accedió de inmediato. “En mi casa perdí toda noción”, sostuvo. Recién cuando llegó José (su marido) se pudo percatar del robo de 150 mil pesos que estaban ocultos en un lugar estratégico, 500 mil pesos escondidos en otro rincón del hogar, joyas de alto valor que también se escondieron para evitar la acción de terceros y una caja fuerte. “Jamás me di cuenta de lo que estaban haciendo, no me percaté absolutamente de nada”, explicó la afectada.

La dueña de casa indicó que todo fue bastante rápido, sin violencia, pero muy bien preparado. “Jamás pensé que una situación como esta me iba a pasar. Uno se asusta y se pone a la defensiva. Lamentablemente, no se puede confiar en nadie. Llamar a las personas a estar muy atentas para evitar cualquier situación similar”, acentuó.

El hogar de la maestra se ubica en un lugar residencial de la comuna, específicamente en el lado poniente. El caso está en manos de la policía, específicamente la Brigada de Robos de la PDI, quienes explicaron que la docente jubilada fue sometida a exámenes toxicológicos para analizar qué droga habría aspirado y qué le hizo perder toda noción de la realidad y ser víctima de estas hábiles delincuentes.

Si bien aún no existe confirmación de que fue drogada con burundanga, sospechan que se trata de esa sustancia porque provoca sumisión y olvido absoluto. Se puede soplar a la cara o consumir en alguna bebida. No tiene color ni sabor y sus rastros en la sangre de las personas desaparecen a las pocas horas y sólo 12 horas desde la orina.