Nacional
Transgénero acusa que fue víctima de una brutal golpiza en Talca
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con traumatismo cerrado y una fractura nasal qued√≥ la joven transg√©nero, √Āgata Vald√©s Y√°√Īez (27), tras ser atacada en una emboscada en la v√≠a p√ļblica en Talca a las 04:00 horas de la madrugada este s√°bado pasado.

Así lo informó Diario El Centro, quienes además confirmaron que Valdés salió este lunes del Hospital de Talca donde se atendió tras las agresiones recibidas por un grupo no identificado de personas.

Al dejar el centro hospitalario, donde deberá volver en una semana más, se pudo observar que la joven todavía sufría de una notoria inflamación provocada por los golpes que recibió.

Nuevo edificio de Hospital Regional de Talca. - Wikimedia | Xarucoponce
Nuevo edificio de Hospital Regional de Talca. – Wikimedia | Xarucoponce

La emboscada y el ataque

√Āgata, quien es trabajadora sexual, se encontraba en calles de la ciudad la madrugada del s√°bado pasado, aproximadamente a las 04:00 horas, cuando un veh√≠culo se detuvo cerca de ella para pedir sus servicios, cont√≥ ella misma.

Luego de esto, el conductor la llevó a un sitio eriazo, cerca de la 6 Sur con 9 Oriente, donde el ataque fue llevado a cabo.

‚ÄúAh√≠ salieron tres hombres m√°s y me pegaron puras patadas en la cara. Trat√© de arrancar y me tiraron del pelo. Me robaron la cartera. No recuerdo casi nada, fue todo como en un segundo, no alcanc√© ni siquiera a reaccionar. Me intentaron desfigurar la cara. Gracias a Dios no fue con arma blanca porque si no, habr√≠a sido peor‚ÄĚ, detall√≥ √Āgata.

Tras la agresi√≥n, Vald√©s recuerda haber tomado un taxi hasta el Cesfam de la comuna de Maule, donde fue remitida a bordo de una ambulancia al Hospital de Talca. Seg√ļn el parte m√©dico dado a conocer, √Āgata present√≥ traumatismo cerrado. ‚ÄúEstoy con antibi√≥ticos. Tengo una fractura nasal. Ahora me vio el otorrino y tengo que venir el pr√≥ximo lunes‚ÄĚ, dijo.

Aunque la joven transg√©nero no hab√≠a sufrido una agresi√≥n de esta magnitud antes, esta no es la primera vez que es atacada: ‚ÄúMe ha pasado varias veces, pero no tanto como esto. Este fue un ataque muy fuerte para m√≠. Yo creo que voy a tener que ir a un psic√≥logo. Creo que no voy a salir a trabajar durante unos tres o cuatro meses‚ÄĚ, finaliz√≥.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hhae
Tendencias Ahora