Con traumatismo cerrado y una fractura nasal quedó la joven transgénero, Ágata Valdés Yáñez (27), tras ser atacada en una emboscada en la vía pública en Talca a las 04:00 horas de la madrugada este sábado pasado.

Así lo informó Diario El Centro, quienes además confirmaron que Valdés salió este lunes del Hospital de Talca donde se atendió tras las agresiones recibidas por un grupo no identificado de personas.

Al dejar el centro hospitalario, donde deberá volver en una semana más, se pudo observar que la joven todavía sufría de una notoria inflamación provocada por los golpes que recibió.

Nuevo edificio de Hospital Regional de Talca. - Wikimedia | Xarucoponce
Nuevo edificio de Hospital Regional de Talca. – Wikimedia | Xarucoponce

La emboscada y el ataque

Ágata, quien es trabajadora sexual, se encontraba en calles de la ciudad la madrugada del sábado pasado, aproximadamente a las 04:00 horas, cuando un vehículo se detuvo cerca de ella para pedir sus servicios, contó ella misma.

Luego de esto, el conductor la llevó a un sitio eriazo, cerca de la 6 Sur con 9 Oriente, donde el ataque fue llevado a cabo.

“Ahí salieron tres hombres más y me pegaron puras patadas en la cara. Traté de arrancar y me tiraron del pelo. Me robaron la cartera. No recuerdo casi nada, fue todo como en un segundo, no alcancé ni siquiera a reaccionar. Me intentaron desfigurar la cara. Gracias a Dios no fue con arma blanca porque si no, habría sido peor”, detalló Ágata.

Tras la agresión, Valdés recuerda haber tomado un taxi hasta el Cesfam de la comuna de Maule, donde fue remitida a bordo de una ambulancia al Hospital de Talca. Según el parte médico dado a conocer, Ágata presentó traumatismo cerrado. “Estoy con antibióticos. Tengo una fractura nasal. Ahora me vio el otorrino y tengo que venir el próximo lunes”, dijo.

Aunque la joven transgénero no había sufrido una agresión de esta magnitud antes, esta no es la primera vez que es atacada: “Me ha pasado varias veces, pero no tanto como esto. Este fue un ataque muy fuerte para mí. Yo creo que voy a tener que ir a un psicólogo. Creo que no voy a salir a trabajar durante unos tres o cuatro meses”, finalizó.