VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un incendio afectó cerca de 280 hectáreas, de las 3.050 que conforman el Parque Nacional Nonguén en la región del Bío Bío, siendo la mayor afectación desde los años 90. La zona dañada es bosque mixto no nativo, de acceso restringido al público. Se estima un proceso de restauración de más de 10 años. Pese a que una querella por el incendio fue declarada inadmisible, autoridades locales responsabilizan a empresas forestales.

Cerca de 280 hectáreas de las 3.050 que tiene el Parque Nacional Nonguén fueron alcanzadas por el fuego durante el megaincendio que afectó a la región del Bío Bío. Si bien aún la cifra es preliminar, es la mayor afectación que ha tenido el parque desde fines de la década de los 90.

El área afectada está en el sector noroeste, que pertenece a las comunas de Concepción y Chiguayante. Así lo confirmó Alberto Bordeu, jefe del departamento de Áreas Silvestres protegidas de Conaf.

Este explicó que es un sector al que no tiene acceso el público y lo quemado corresponde principalmente a bosque mixto, no nativo.

Ahora, el diagnóstico final del daño estaría en un mes, debiendo detallar la composición de lo afectado. Tras eso, según explicó Bordeu, se debe iniciar un trabajo de restauración, que podría extenderse por más de 10 años.

Declaran inadmisible querella por incendio en Parque Nonguén

Cabe señalar que la Asociación de Municipios del Parque Nacional Nonguén presentó una querella por incendio que fue declarada inadmisible. No obstante, señalaron que insistirán con las acciones legales.

Además, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, junto al presidente del Comité Ambiental de Chiguayante, Claudio Molina, apuntó a la responsabilidad que tienen las empresas forestales.

Este jueves se iniciará una intervención en el parque por la fauna menor que se vio afectada por el incendio. Concretamente, instalarán cámaras trampa y bebederos, generando así un sistema de tránsito hacia los sectores que no fueron alcanzados por el fuego.