VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Geo Chile en Penco están preocupados por el futuro de sus viviendas tras los incendios forestales. Alegan falta de información y problemas para acceder a beneficios de reconstrucción. El Serviu aún no ha evaluado los cimientos de las casas, generando incertidumbre. El alcalde sugiere reubicar el sector en "Aldeas de Emergencia" mientras se define un proyecto definitivo. El Serviu espera completar registros para dar respuestas.

Vecinos del sector Geo Chile en Penco manifestaron su incertidumbre y anunciaron que están dispuestos a protestar de ser necesario si no tienen certeza sobre el futuro de sus casas que fueron arrasadas por los incendios forestales.

Edith Barahona, vecina del sector, señaló que se encuentra afectada por la falta de información y acusó que no pudieron postular al Bolsillo Electrónico de Autoconstrucción y tampoco a una vivienda de emergencia.

Otros vecinos aseguraron que los cimientos de sus viviendas no han sido evaluados aún por parte del Serviu y no saben si se requiere o no una demolición.

Consultado el alcalde de Penco, indicó que el sector Geo Chile es uno de los que tendría que ser reubicado en “Aldeas de Emergencia”, esto a la espera de un proyecto definitivo.

Por ello, llamó al ministerio de Vivienda a hacer su trabajo y al gobierno saliente a estar a cargo hasta el último día.

Por su parte, desde el Serviu prefirieron no entregar declaraciones hasta tener todos los registros y catastros completos.

Junto con ello, aseguraron que llevan un 96 % de la ficha dos y que esta semana deberían terminar el catastro completo y que han tenido problemas para ubicar a las personas en sus terrenos cuando hacen las visitas para evaluar.

Mientras que desde el gobierno informaron que 4.068 familias ya recibieron el primer pago del Bono de Acogida, el que alcanza los $397 mil y que brinda un apoyo económico para arrendar una vivienda como ayuda temprana.