VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Electoral (Servel) comenzó a notificar la disolución a 13 partidos políticos que no lograron el mínimo legal en la última elección parlamentaria. Entre los partidos afectados se encuentran Acción Humanista, Evópoli, Partido Radical, y otros.

El Servicio Electoral (Servel) inició el proceso de notificaciones a los partidos politicos que verán su disolución tras no alcanzar el mínimo legal para subsistir en la última elección parlamentaria.

Servel notifica disolución a partidos políticos

Esta semana, el Servel comenzó a notificar las respectivas disoluciones a los 13 partidos que no alcanzaron el umbral legal que les permita seguir existiendo, esto tras los resultados de la última elección parlamentaria de diciembre pasado.

Partidos que serán disueltos:

Acción Humanista
Federación Regionalista Verde Social
Evópoli
Demócratas
Partido Radical
Amarillos
Partido Social Cristiano
Partido Humanista
Partido de Trabajadores Revolucionarios
Partido Popular
Igualdad
Alianza Verde Popular
Partido Ecologista Verde.

Según la norma, después de cada elección parlamentaria, el requisito para que una tienda política continúe existiendo es conseguir el umbral mínimo del 5% de los votos de la elección de diputados, o elegir cuatro parlamentarios en al menos dos regiones distintas.

Partidos preparan apelaciones ante el Tricel

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, aseguró que apelarán ante el Tribunal Electoral, ya que están convencidos que cumplen con las condiciones básicas para mantenerse vigentes:

Un escenario similar enfrenta el Partido Radical, donde su diputado Rubén Oyarzo, aseguró que aún no son notificados formalmente por parte del Servicio Electoral.

Algo parecido es el panorama para Evópoli, partido que optó por acudir al Tribunal Electoral, para lo que fichó al abogado y exministro de Piñera, militante de Renovación Nacional, Juan José Ossa, con quien buscan evitar la disolución.

El exsecretario de Estado es un reconocido abogado experto en derecho civil, que además imparte la cátedra de esa especialidad en la Universidad Católica. Además, se desempeñó como comisionado en el último proceso constitucional y luego árbitro y socio del estudio Lecaros Arthur Ossa.