VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El rover Perseverance de la NASA realizó un recorrido de 456 metros en Marte de manera autónoma, gracias a una inteligencia artificial (IA) que planificó su ruta por primera vez sin asistencia humana. La IA generativa fue utilizada para determinar los puntos de referencia del rover y guiarlo en sus actividades, tomando decisiones que normalmente serían tomadas por operadores humanos.

El rover Perseverance, de la NASA, recientemente recorrió Marte sin ayuda humana, algo que no se había hecho antes. Este experimento fue la primera vez que su recorrido fue planificado por una inteligencia artificial (IA) de manera autónoma.

De acuerdo con un comunicado que publicó la NASA a finales de enero, la demostración se llevó a cabo los días 8 y 10 de diciembre, cuando dejaron que una IA generativa determinara los puntos de referencia del rover y lo guiara en sus actividades.

En total, el Perseverance recorrió 456 metros sin control humano y la IA tomó las decisiones que usualmente toman los humanos que operan al rover.

La asistencia no es remota, de hecho, por la distancia de Marte con la Tierra las comunicaciones tienen un retraso significativo por lo que no se opera en tiempo real. Pero los humanos diseñan los recorridos del vehículo, analizando el terreno y otros datos para trazar una ruta segura.

Jared Isaacman, administrador de la NASA, dijo que “esta demostración demuestra el avance de nuestras capacidades y amplía nuestra forma de explorar otros mundos”.

“Tecnologías autónomas como esta pueden ayudar a las misiones a operar con mayor eficiencia, responder a terrenos difíciles y aumentar el rendimiento científico a medida que aumenta la distancia de la Tierra. Es un claro ejemplo de cómo los equipos aplican las nuevas tecnologías con cuidado y responsabilidad en operaciones reales”, añadió.

¿Qué hizo el rover Perseverance sin la ayuda humana?

Los científicos del rover usaron modelos de la IA Claude, de Anthropic, específicamente de visión y lenguaje. Así, esta analizó información sobre la superficie marciana para que el rover hiciera un recorrido seguro.

Hizo lo mismo que harían los humanos, utilizar imágenes y datos para trazar un recorrido con puntos de referencia, que son ubicaciones donde el rover se detiene para recibir más instrucciones. Básicamente, identificó los peligros y obstáculos que el Perseverance tenía que evitar.

Vandi Verma, especialista en robótica espacial del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, y miembro del equipo de ingeniería de Perseverance, explicó cómo la IA generativa puede llegar a ser muy útil para estas misiones.

recorrido del rover
*Recorrido del rover Perseverance en Marte | NASA

“Los elementos fundamentales de la IA generativa son muy prometedores para optimizar los pilares de la navegación autónoma para la conducción extraplanetaria: percepción (ver las rocas y las ondulaciones), localización (saber dónde estamos) y planificación y control (decidir y ejecutar la ruta más segura)”, puntualizó.

“Nos acercamos al día en que la IA generativa y otras herramientas inteligentes ayudarán a nuestros rovers de superficie a gestionar recorridos kilométricos, minimizando la carga de trabajo del operador y señalando características interesantes de la superficie para nuestro equipo científico mediante el análisis de grandes volúmenes de imágenes del rover”, planteó.