VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

CMPC financiará la construcción modular de la sala cuna "Burbujitas del Mar" en Penco-Lirquén tras los incendios que afectaron la zona. El recinto, que atiende a 19 niños con necesidades especiales y de vulnerabilidad social, será reconstruido en un plazo de dos meses en alianza con Desafío Levantemos Chile.

Ya van casi dos semanas desde que el fuego devastó buena parte de Penco-Lirquén y Punta de Parra, en Tomé. 20 personas perdieron la vida y se estima que unas 15 mil personas resultaron damnificadas solo en esos sectores.

En ese contexto, la empresa CMPC anunció que financiará la habilitación modular de la sala cuna “Burbujitas del Mar”, en alianza con Desafío Levantemos Chile.

Este recinto, ubicada en el sector Ríos de Chile de Lirquén, donde viven unas 4 mil personas, tiene un modelo integral e inclusivo de enseñanza para la primera infancia, reconociendo los diversos ritmos de aprendizaje de sus alumnos.

El establecimiento tenía espacios dinámicos, enfocados en el juego, la naturaleza y la exploración, con un total de 10 salas.

Tras los siniestros, el lugar se destruyó por completo junto al Liceo Ríos de Chile, pues era una obra adyacente a dicho recinto.

Sobre el proyecto, Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC, afirmó que “es importante trabajar luego para que los niños puedan volver donde se les educa. Eso también le da un espacio a los padres para que puedan volver a sus labores, a trabajar e, incluso, a recuperar lo que han perdido”.

Por su parte, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, valaró la ayuda en este proceso de reconstrucción: “Los pequeños y los padres del Burbujitas de Lirquén vuelven a la esperanza. La mejor inversión son nuestros niños, gracias por pensar en ellos. Este es el desafío que tenemos, construir una nueva ciudad”.

Reconstrucción de sala cuna “Burbujitas del Mar” en Penco

El establecimiento tiene una matrícula de 19 infantes, de los cuales un 31% tiene necesidades educativas especiales, mientras que un 63% tiene especial vulnerabilidad social. Además, cuenta con siete funcionarios y su sostenedor es la Junji.

Desde Desafío Levantemos Chile, su director Operativo, Nicolás Canales, explicó que “el panorama es desolador con solo verlo. Nos comprometimos para que estos niños no pierdan clases”.

“Probablemente no van a lograr entrar a inicios de marzo, pero el objetivo es construir la infraestructura de emergencia para que esto pueda cumplirse en un plazo determinado, que lo propusimos de aquí a los próximos dos meses”, precisó Canales.

El proyecto contempla una habilitación modular del lugar, para un uso lo más próximo posible, mientras se resuelve su reconstrucción definitiva.

Se espera que las obras se inicien en dos semanas, luego de que ya comenzaran los trámites administrativos propios de una reconstrucción post emergencia, tales como revisar la situación del terreno. La habilitación deberá estar terminada en alrededor de dos meses.