VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Arzobispado de Concepción alerta sobre sujeto venezolano que finge ser sacerdote en Hualqui. Luis Guillermo Valbuena Ortega realiza actos religiosos sin autorización eclesiástica, vistiendo ornamentos católicos y presidiendo Misas. No está ordenado por la Iglesia Católica ni autorizado para el ministerio sacerdotal, lo que podría causar confusión entre fieles.

El Arzobispado de Concepción informó la situación de un sujeto que, sin tener la autorización necesaria, actúa como sacerdote en diversos actos religiosos en la comuna de Hualqui, región del Bío Bío.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que “se trata del Sr. Luis Guillermo Valbuena Ortega, de nacionalidad venezolana, quien aparece ante la comunidad como un sacerdote católico, celebrando Misas y ritos similares a los católicos y vistiendo ornamentos semejantes”.

“El pasado fin de semana, entre el 6 y el 8 de diciembre, por ejemplo, presidió actos litúrgicos en el llamado Santuario Mariano Virgen del Cerrito, en Colico–Hualqui, con presencia de autoridades municipales”, señalaron.

No obstante, alertan que “no consta que el Sr. Valbuena sea sacerdote católico y que no está autorizado por la Iglesia Católica para ejercer el ministerio sacerdotal“.

“El Arzobispado no cuenta con antecedentes completos sobre su historia personal, constando únicamente que hasta marzo de 2023 perteneció a la Iglesia Episcopal Anglicana de Chile, entidad religiosa de Derecho Público con sede en Hualqui”, advierten.

Sujeto no cumple con requisitos para ser sacerdote

El Arzobispado precisa que para que un sacerdote católico pueda ejercer el ministerio —en Hualqui y en la región—, “debe constar su ordenación sacerdotal en la Iglesia Católica, contar con la autorización del Obispo de la diócesis de origen para trasladarse a otro lugar y con la autorización del Obispo de la diócesis que lo recibe”.

Nada de esto se cumple en el caso mencionado. El Sr. Valbuena no participa ni ha participado nunca de la vida pastoral de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Concepción. Por tanto, los sacramentos presididos por él no pueden considerarse, desde el punto de vista de la fe católica, como válidos ni legítimos“, subrayan.

De esa manera, desde la institución eclesiástica lamentan “la confusión y el daño que esta situación puede causar en los fieles católicos que, con buena intención, han participado en actos religiosos a cargo del Sr. Valbuena”.

“Al dar a conocer esta Declaración, nos motiva el deber pastoral de resguardar la verdad, así como la fe y la liturgia católica”, concluyen.