VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Democracia Cristiana decidirá este fin de semana si respalda a Jeanette Jara (PC) en la carrera presidencial, lo que llevaría a la renuncia de Alberto Undurraga a la presidencia del partido. Eric Aedo, diputado que apoya a Jara, criticó la postura de Undurraga y llamó a la DC a definir su rumbo político. Por su parte, Álvaro Ortiz, presidente regional de la DC en Bío Bío, discrepa con la renuncia de Undurraga y destaca la importancia de respetar la decisión de la Junta Nacional. Se plantea la necesidad de revisar las listas parlamentarias para garantizar candidatos competitivos.

Este fin de semana la Democracia Cristiana definirá si entregará o no su apoyo a Jeannette Jara (PC) en la carrera presidencial. Previo a eso, Alberto Undurraga anunció que dejará la presidencia del conglomerado si los militantes resuelven apoyar a la exministra del Trabajo.

Consultado sobre esos dichos, el diputado Eric Aedo, que apoya abiertamente a Jara, dijo no compartir las declaraciones de Undurraga: “Cuando se está en un debate político democrático, uno no puede estar diciendo que si no me gusta una decisión me voy de la directiva del partido. No comparto esas declaraciones”.

Además, aseveró que “la DC está llamada a seguir contribuyendo al país, al bien común, y tiene que hacerlo con sus socios históricos. Si la DC quiere caminar hacia la derecha, es bueno que lo diga abiertamente”.

El presidente regional de la DC en Bío Bío, Álvaro Ortiz, tampoco está de acuerdo con las declaraciones del presidente nacional respecto a renunciar, indicando que “no tiene nada que ver una cosa con otra” y que se debe respetar lo que resuelva la Junta Nacional.

Junto con eso, afirmó que se deben revisar las listas parlamentarias para que el partido pueda llevar candidatos competitivos.

La elección parlamentaria para la DC puede ser de vida o muerte. Algunos militantes han dicho que el partido se juega la existencia en caso de no obtener la votación requerida para seguir siendo un partido político.