El diputado Eric Aedo manifestó su apoyo a la candidatura de la Jeannette Jara, cuyo triunfo en las primarias oficialistas generó incertidumbre al interior de la Democracia Cristiana (DC) debido a las diferencias históricas que ha mantenido con el Partido Comunista (PC).
Al respecto, Aedo fundamentó su decisión en que “creo que hay que pensar en el bien de Chile, en el bien común, y para eso hay que salir de las trincheras”. Además, sostuvo que “creo que la DC aún sigue jugando un rol importante en el país, en la construcción de ese bien común. Si no lo creyese, me daría lo mismo, pero creo que queremos ser un aporte al país en el ámbito de la seguridad, la economía, pero también de la justicia social y del mérito. Creo que eso es bien importante hoy día para la ciudadanía, que el esfuerzo que tú haces efectivamente te ayude a surgir, como por ejemplo lo demuestra en este caso Jeannette Jara”.
“En ese sentido, creo que la DC está llamada a tender puentes, a salirse de las trincheras, y construir una nueva alianza política con los que han sido sus socios históricos y también con otros”, por lo cual “creo que la DC hoy día tiene una oportunidad, y que hay que avanzar hacia esa oportunidad teniendo un programa de gobierno común en que también estén claros los disensos, las diferencias que tenemos”.
A nivel personal, acotó que “obviamente con la experiencia que he logrado tener en el Parlamento, (espero) recoger un acuerdo parlamentario que permita que esas ideas y ese programa se puedan plasmar con un apoyo en el Congreso, tanto con un apoyo en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado. Por eso he tomado esta decisión y espero que ésta sea refrendada por la Democracia Cristiana este 26 de julio; y lo he querido hacer de cara al país, de cara a la DC, dejando muy claro lo que pienso y no andar jugando a las escondidas”.
“Esta decisión la tomé hace varios días, creo que es manifiesta, es pública, lo hemos conversado al interior de la bancada, saben lo que pienso, la DC sabe lo que pienso, sabe hace donde creo que debiésemos caminar, y en ese sentido no es una sorpresa. Pero me parece positivo, bueno, que si uno tiene una idea y quiere empujar un proyecto político, lo diga con claridad”, sostuvo el parlamentario.
Recalcó asimismo el avance de la candidata oficialista en las encuestas, recordando que hace un mes marcaba sólo dos puntos, y si en ese entonces “alguien hubiera dicho que Jara iba a liderar en las encuestas, cualquiera te hubiese tildado de loco, que eso no iba a suceder, pero hoy está primera”.
Por el momento, Aedo descartó buscar integrar el comando de Jara, enfocándose en forjar una alianza política, especialmente de cara a las parlamentarias coincidiendo con que si ello no ocurre “obviamente el camino en solitario sería malo para la Democracia Cristiana, que simplemente podría significar la extinción de la DC en el Congreso”, remarcando desde su experiencia en el Congreso que “un partido que no tiene representación parlamentaria en los hechos es un partido que no existe en la sociedad chilena”.