El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a ocho años de cárcel a un hombre por su responsabilidad en un accidente de tránsito ocurrido en abril de 2023 en la comuna de Huasco, siniestro que dejó dos personas fallecidas y varios lesionados.
De acuerdo con los antecedentes presentados por la Fiscalía Local de Freirina, el hecho ocurrió alrededor de las 05:00 horas del 1 de abril de ese año, cuando el imputado, identificado como Luis Peña Carmona, conducía una camioneta en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias sicotrópicas por la ruta C-46.
Según se acreditó en el juicio, a la altura del kilómetro 36 el conductor cruzó el eje central de la calzada, colisionando frontalmente contra un vehículo que circulaba en sentido contrario. A raíz del impacto, murieron los dos ocupantes del segundo móvil, mientras que cuatro pasajeros de la camioneta —tres mujeres y un hombre— resultaron con lesiones de diversa consideración, calificadas como graves en el caso de las mujeres.
El fiscal (s) de Freirina, Marlos Álvarez Díaz, presentó durante el juicio peritajes, informes técnicos de la SIAT de Carabineros y prueba testimonial, con lo que se logró acreditar la participación y responsabilidad directa del acusado.
La investigación también estableció que, tras el choque, el conductor abandonó el lugar sin prestar auxilio a las víctimas ni dar aviso a los equipos de emergencia. Posteriormente, se presentó horas más tarde ante Carabineros de la Subcomisaría de Huasco.
Por estos hechos, el tribunal condenó a Peña Carmona como autor del delito de conducción en estado de ebriedad y bajo la influencia de drogas causando muerte, lesiones graves y leves, imponiéndole una pena de 5 años de presidio y el pago de una multa de 9 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, unos 626 mil pesos.
Además, fue sentenciado a 3 años y un día de presidio y una multa de 11 UTM -765 mil pesos- por el delito de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda a las víctimas y dar cuenta a la autoridad.
La sentencia estableció que ambas sanciones deberán cumplirse de manera efectiva en un recinto penitenciario, en un accidente que, según la Fiscalía, generó alto impacto en la comunidad de Huasco por la gravedad de sus consecuencias.