VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La australiana Fiona Caffin, campeona mundial de Pole dancing, logró el récord Guinness al realizar una rutina a 5.834 metros de altura en el volcán Sairecabur de Chile. Con 57 años, comenzó a practicar esta disciplina hace 6 años y buscó desafiar sus límites.

La campeona mundial de Pole dancing, la australiana, Fiona Caffin, fue oficializada ayer lunes, con el record guiness de haber hecho este tipo de baile al mayor nivel de altitud en la historia.

Caffin llegó a Chile en noviembre de 2025, específicamente a San Pedro de Atacama, en el volcán Sairecabur, cerca de la frontera con Bolivia, y realizó una rutina de pole dance a 5.834 metros de altura sobre el nivel del mar.

La mujer de 57 años contó que comenzó a practicar esta disciplina hace sólo 6 años y se ha convertido en una de sus máximas exponentes a nivel mundial.

“Empecé a los 51- No estaba en forma, tenía sobrepeso y no había bailado ni hecho gimnasia desde mi infancia. Vi un Groupon de cuatro semanas y pensé: ‘Qué tan malo puede ser"”, aseguró.

La mujer agregó que desde 2023 empezó a buscar formas de conseguir record mundial en torno al pole dance, y tras conocer que en Chile habían volcanes a 5 mil metros de altura, decidió intentar.

“Descubrí que había volcanes altos en Chile, no muy lejos de Buenos Aires,
donde esperaba ir a competir en mi tercer Campeonato Mundial. Así que planifiqué el intento”, señaló.

Caffin contó que estuvieron una semana aclimatándose a la altura y el clima en San Pedro de la Paz, pero que aún así tuvo dificultades para movilizarse sobre los 5.000 metros de altura.

Gracias a la ayuda de los guías Christian y Max, pudo instalar la barra portatil para realizar el baile, que duró 3 minutos y en condiciones climáticas con -12°C y vientos de 45km/h.

Finalmente, ayer lunes, desde Guinness World Records confirmaron la hazaña como un récord mundial, acreditando a Fiona Caffin como la persona que ha hecho una rutina de pole dancing a mayor altura en el mundo

“Todo estuvo bien durante los primeros 20 o 30 segundos, pero luego mis manos se secaron por la baja humedad y en mi primera inversión resbalé muy mal, tuve suerte de no golpearme la cabeza contra el suelo. Aguanté y continué, luchando contra el frío y la constante falta de agarre, hasta que realicé todos los movimientos que había planeado y que creía seguros”, señaló la mujer.