VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conadi adquiere fundo por más de 5 mil millones de pesos para familias mapuche de Villarrica, La Araucanía. Comunidad Juan Huinolpan Sector Conquil recibe terreno de 250 hectáreas tras 20 años de proceso de restitución territorial. El predio permitirá desarrollo de proyectos silvoagropecuarios, forestales y turísticos para 31 familias. Detalles legales respaldan la compra en el marco de la reparación histórica. Juan Pablo Huichalaf destaca importancia de retornar a la comunidad y proyectos sustentables.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) compró en más de 5 mil millones de pesos un fundo para familias mapuche de la comuna de Villarrica, región de La Araucanía.

Se trata de la comunidad Juan Huinolpan Sector Conquil, que hace más de 20 años inició el proceso de restitución territorial porque durante la década de los años 80 sufrieron pérdidas derivadas de subdivisiones y transferencias de las hijuelas 2 y 3 vinculadas al título de merced número 2090 del año 1911.

El detrimento era aproximadamente de 30 hectáreas. Ahora la Conadi les compró un predio de 250 hectáreas en 5 mil 100 millones de pesos. El director del organismo del Estado, Álvaro Morales, precisó que el procedimiento está amparado legalmente en el artículo 20, letra B, cumpliendo así con la reparación histórica.

El dirigente mapuche, Juan Pablo Huichalaf, indicó que el fundo para ellos significa volver a ser comunidad, donde la tierra es colectiva y pueden desarrollar sus proyectos para tener ingresos económicos sin ser extractivistas.

En el predio de 250 hectáreas, que fue adquirido para 31 familias, se pueden desarrollar proyectos silvoagropecuarios, forestales y de turismo. La restitución territorial también incluye la adquisición por 47 millones de pesos de los derechos de aprovechamiento de aguas.