Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Municipalidad de Concepción presentó una querella por abuso de dispositivos, acceso ilícito, falsificación y uso malicioso al cambiar claves de funcionarios de finanzas, incluyendo al alcalde Héctor Muñoz. Se detectó una factura fraudulenta de millones por trabajos en un colegio ajeno a la administración. Los afectados bloquearon las nuevas contraseñas y denunciaron a la PDI.
La Municipalidad de Concepción —en la región del Bío Bío— interpuso una querella por los delitos de abuso de dispositivos, acceso ilícito, falsificación y uso malicioso tras detectar que cambiaron las claves únicas de cuatro funcionarios de finanzas, sumado al propio alcalde Héctor Muñoz. Se encontró una factura por $39 millones.
La acción judicial se interpuso en el Juzgado de Garantía de Concepción en contra de todos quienes resulten responsables por los delitos antes descritos.
Los funcionarios afectados corresponden al director de Finanzas, la asesora de gabinete, un funcionario del Departamento de Adquisiciones y la jefa de Adquisiciones de la unidad de Finanzas.
Esta situación se alertó el 14 de abril, cuando el director de Finanzas, Sergio Marín, recibió un correo electrónico que daba cuenta de la “recuperación de la clave única”. Luego, al intentar ingresar a Contraloría, no pudo acceder porque su clave la habían cambiado. Ante eso, bloqueó la nueva contraseña y denunció lo ocurrido en la PDI.
Misma situación le ocurrió al alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, quien no pudo acceder a sitios del gobierno con su clave.
Encuentran millonaria factura
En ese contexto, al revisar las facturas del mes, se encontró una boleta por 39 millones de pesos, ingresada por la empresa EYE SPA, por el cambio de techo de un colegio, que no pertenece a la administración. Si bien se intentó rechazar la boleta, esta ya había sido aceptada.
El director jurídico, Rodrigo Díaz, informó que en la revisión interna se logró generar una cuenta falsa de otro funcionario municipal que daba visto bueno con intervalo de un mismo día. La municipalidad avisó lo ocurrido al Servicio de Impuestos Internos para cambiar los administradores de la plataforma.
Se instruyó a la Brigada Investigadora del Cibercrimen y la Brigada de Delitos Económicos para que se practiquen todas aquellas diligencias necesarias para esclarecer los hechos en la querella.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.