VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familias de cuatro campamentos en Talcahuano, Bío Bío, sin electricidad por deuda de .600 millones del municipio con CGE. Alcalde califica medida como insensible, pide considerar a las familias afectadas. Municipio busca solucionar deuda arrastrada por una década. CGE ofrece mecanismos de pago, pero no hay acuerdo hasta el momento.

Sin suministro eléctrico quedaron las familias que viven en cuatro campamentos de Talcahuano —en la región del Bío Bío— debido a una deuda por $2.600 millones que tiene el municipio con la empresa CGE.

El alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, calificó de “insensible” la medida adoptada por la empresa eléctrica, ya que afecta a cerca de 100 familias.

“Estamos atravesando una crisis financiera dantesca. Sabemos que tenemos y existen compromisos pendientes con la compañía, pero les queremos pedir que, por favor, se pongan en el lugar de esas familias que en medio de un temporal no van a tener suministro eléctrico”, indicó el jefe comunal.

Desde el municipio informaron que se enteraron hace pocas semanas de la deuda de $2.600 millones, que se arrastra hace más de una década. Por ello, solicitaron a la compañía fijar un plazo para solucionar la deuda.

Esto se suma al déficit estructural que presenta el municipio y que supera los 20 mil millones de pesos en áreas de la salud, educación y servicios básicos, según se informó en la última Cuenta Pública.

Desde CGE informaron que han sostenido reiteradas reuniones con la administración municipal, incluido el alcalde, para dar a conocer la deuda y ofrecer mecanismos de pago a fin de facilitar a la municipalidad el cumplir con dicha obligación, sin resultados a la fecha.

En esa misma línea expresaron su total disposición a resolver esta situación e indicaron estar atentos a una propuesta de pago.