VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó y archivó la solicitud de desafuero contra la diputada de la UDI, Flor Weisse, presentada por Saúl González. Tras escuchar los argumentos de la defensa de la parlamentaria, destacando la necesidad de una querella previa, el tribunal declaró la inadmisibilidad de la petición al no haberse presentado dicha querella.

La Corte de Apelaciones de Concepción decidió declarar inadmisible y archivar la solicitud de desafuero respecto de la diputada de la UDI, Flor Weisse. La medida había sido solicitada por el ex candidato a consejero regional, Saúl González.

El miércoles pasado el Pleno de ministros escuchó los alegatos de la defensa de la parlamentaria, a cargo del abogado Fernando Saenger, subrayando en la presentación de una querella que se requiere previo a la petición de desafuero, requisito indispensable cuando se trata de una denuncia privada por injurias y calumnias.

Es así que este lunes el tribunal de alzada oficializó la sentencia, que acogió justamente ese argumento para declarar la inadmisibilidad de la solicitud de desafuero realizada el año pasado, ya que efectivamente González nunca presentó una querella.

Saúl González acusó por los delitos de injurias y calumnias a la diputada Weisse, a raíz de sus comentarios relacionados con los procesos judiciales que llevaron a la UDI a retirar su nombre como candidato a consejero regional en el Bío Bío.