VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres anunció la cancelación de la Alerta Temprana Preventiva y la declaración de Alerta Roja en la región del Bío Bío debido a los incendios forestales que están afectando la zona. La decisión se tomó ante la amenaza directa a centros poblados y el riesgo para la vida de las personas, requiriendo apoyo con recursos terrestres, aéreos y personal. Las altas temperaturas y vientos complicaron la emergencia, con especial preocupación por los incendios en Mulchén y Punta de Parra. Hasta el momento, el incendio en Mulchén ha consumido 1200 hectáreas, mientras que en Punta de Parra, en Tomé, se han afectado 30 hectáreas. La Alerta Roja movilizará todos los recursos disponibles para controlar la situación, en colaboración con CONAF, Bomberos y el mencionado sistema de prevención y respuesta ante desastres.

La noche de este domingo, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres canceló la Alerta Temprana Preventiva y declaró Alerta Roja en la región del Bío Bío, por los incendios forestales que se desarrollan en la zona.

Según señala el organismo, estos “amenazan de forma directa a centros poblados y representan un riesgo para la vida de las personas, además de la necesidad de apoyo con diversos recursos terrestres, aéreos y de personal en la región”. Por ello, se tomó la decisión, la que estará vigente “hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.

Las altas temperaturas junto a los fuertes vientos hizo que la emergencia se complicase durante la jornada, y en ese sentido, se marcó la preocupación por los incendios activos en Mulchén y Punta de Parra.

Hasta cerca de las 22:00 horas de este domingo, en Mulchén, el incendio denominado Chumulco ha consumido 1200 hectáreas. En tanto, el de Bellavista ha consumido 0.52, según especificó Senapred.

En tanto, el que se desarrolla en Punta de Parra, comuna de Tomé, ha consumido -de momento- 30 hectáreas.

“Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, concluyeron.