Pese a que se entregaron alrededor de 300 rentas vitalicias, las agrupaciones de extrabajadores del carbón afirman que aún falta otorgar unas 950.

Alrededor de 300 pensiones vitalicias fueron entregadas a exmineros del carbón de Lota, en el marco de los 27 años del cierre de los yacimientos de Enacar en la comuna.

Se trata de una medida que fue decretada a comienzos de mes por el presidente Gabriel Boric, pero que se materializó en el vigésimo séptimo aniversario del cierre de las minas de carbón en Lota.

Así lo señaló el presidente del Frente Amplio de ex Trabajadores Mineros de esa comuna, Jorge Orellana, quien trabajó en dichas labores entre 1985 y 1997.

“No es menor, gracias a la pensión de gracia hoy día el viejo minero que hoy día sacaba $120 mil de miserable pensión de la AFP, hoy día va a poder vivir mejor, tranquilo”, indicó.

La ceremonia se realizó en el monumento nacional Mina Chiflón del Diablo. Al respecto, Pamela Uriarte, directora ejecutiva de la Fundación Centro de Educación y Promoción de Acción Solidaria, entidad que administra provisoriamente el recinto, calificó la medida como “un acto de justicia”.

Hasta la fecha, según las agrupaciones que reúnen a extrabajadores de Enacar, faltan cerca de 950 pensiones que aún no son otorgadas, las que son gestionadas por estas organizaciones sociales.

El acto se realizó a 27 años de ese miércoles 16 de abril de 1997, jornada en la que sonó por última vez el pito del Pirque Carlos, con el último llamado al trabajo para quienes ese día laboraban en el mineral.