El juicio por el crimen ocurrido en la comuna puerto concluyó tras casi dos semanas de audiencias.

Un veredicto condenatorio fue dictado en el homicidio del “abuelo Alfonso”, luego que la justicia acogiera las pruebas del Ministerio Público y desechara las de la Defensoría sobre la enajenación mental del acusado.

El ahora condenado arriesga hasta ocho años de cárcel, según la solicitud de la Fiscalía, mientras que la defensa no descartó un recurso de nulidad.

Tras casi dos semanas de audiencias, concluyó con un veredicto condenatorio el juicio contra Sergio Arzola, detenido e imputado a fines de marzo de 2022, como responsable del asesinato de Juan Alfonso Silva, de 71 años de edad.

El Tribunal Oral de Concepción dio por acreditado el delito de homicidio simple (descartó el homicidio calificado como inicialmente imputó el Ministerio Público), desechando parte de las patologías mentales que argumentó la Defensoría para pedir la absolución y de allí que el hombre arriesgue 8 años de cárcel como pena.

La familia de la víctima, sin embargo, esperaba el presidio perpetuo calificado, considerando la alevosía con que se cometió el crimen, como lo expresó su hijo, Iván Silva.

Si bien el Ministerio Público y la Defensoría presentaron peritajes psiquiátricos, pesaron más en el análisis de las juezas los que descartaron problemas mentales, y más, dijo la abogada querellante, Madeleine Gacitúa, tras ver el normal comportamiento del acusado durante el juicio.

A pesar de lo anterior y del veredicto, la defensora penal Claudia Rodríguez adelantó que evaluarán un recurso de nulidad, insistiendo en la enajenación mental de Arzola y de allí su inimputabilidad.

Ante la culpabilidad decretada por el Tribunal Oral, la Defensoría argumentó atenuantes en favor de su representado, pidiendo como sanción 3 años de libertad vigilada.

Finalmente, la pena definitiva se conocerá el 17 de abril cuando sea entregada la sentencia por el homicidio del abuelo Alfonso.