De acuerdo con los antecedentes, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco estaría relacionado con dos atentados incendiarios que dejaron dos camiones destruidos y un conductor lesionado en Quilleco en octubre de 2023. En aquella oportunidad se detuvo en flagrancia a 5 sujetos, incluyendo a un sobrino del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

El Ministerio Público entregó nuevos antecedentes respecto a la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Rafael Pichún, quien fue arrestado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Santiago, región Metropolitana.

Tal como consignó Radio Bío Bío, el comunero fue detenido por la personal especializado de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI la mañana de este viernes en el terminal de buses sur de la capital.

Si bien se mencionó que su captura estaría relacionada por un atentado incendiario ocurrido en octubre de 2023, ahora la Fiscalía confirmó que Pichún está acusado de participar de manera directa en el hecho, incluso apuntando a una “participación organizativa en este ataque”.

Así lo afirmó el fiscal para casos de violencia rural en el Bío Bío, Juan Yáñez, quien ratificó la detención del vocero de la CAM en Santiago, luego de una actividad en donde se encontraba presentado un libro.

“La PDI lo esperó y fue detenido alrededor de las 11:00 horas de este viernes en el terminal de buses sur de Santiago”, remarcó.

La orden de arresto contra el comunero fue solicitada el miércoles, siendo emitida por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles este jueves.

Traslado de Rafael Pichún a Los Ángeles

Según detalló el persecutor, si bien reconoció que la causa se encuentra reservada, Pichún estaría involucrado en dos atentados incendiarios que afectaron a dos camiones en Los Ángeles en aquella fecha del año pasado. En la ocasión 5 personas fueron detenidas en flagrancia, incluyendo a un sobrino del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

“Esta siendo trasladado en este momento al Juzgado de Los Ángeles. Entre los antecedentes que vamos a exponer al tribunal y que fueron parte de la exposición que se hizo para la solicitud de orden, son relativos al delito de incendio cometido en contra de estos dos vehículos y también hay una historia previa de este imputado respecto a este tipo de delitos“, explicó Yáñez.

Esta situación se enmarca luego que recientemente, el 31 de marzo, Rafael Pichún fue detenido por una causa de 2002. Sin embargo, la misma ya estaba sin efecto, pero no había sido desactivada en el sistema al que accede Carabineros, por lo que se declaró su detención como ilegal.

No obstante, con esta nueva aprehensión, será presentado mañana sábado a 11:00 horas en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles en el marco de la causa del atentado incendiario ocurrido en Quilleco que dejó dos camiones destruidos en la ruta hacia Antuco y que dejó a un conductor lesionado.