El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Rafael Pichún, fue detenido esta mañana por la PDI en un terminal de buses de Santiago.

Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Santiago -región Metropolitana- a Rafael Pichún Collonao, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Según información de Radio Bío Bío, el comunero fue aprehendido en un terminal de buses de la capital durante esta mañana.

Los antecedentes que maneja La Radio, permiten anticipar que la diligencia, practicada por personal de la PDI, deriva de una orden emanada del Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Lo anterior, respecto a un ataque incendiario ocurrido en Quilleco en 2023, cuya investigación está incoada precisamente en este tribunal de justicia.

Por ello, Rafael Pichún Collonao será trasladado desde la región Metropolitana hasta la región del Bío Bío para ser presentado ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles para la audiencia de control de detención y formalización de investigación.

Monsalve destaca captura de vocero de la CAM

En su visita a Temuco, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la detención del vocero de la CAM, Rafael Pichún, enfatizando las medidas que se han implementado para reforzar la seguridad principalmente en la zona.

“Hemos definido varias líneas estratégicas en la zona, una de ellas que no haya impunidad, por lo tanto, toda persona que esté vinculada a un delito, a una organización criminal, va a ser objeto de una investigación y una detención“, afirmó.

Por otra parte, cabe recordar que el domingo 31 de marzo, Pichún fue detenido y presentado a Temuco por una causa de 2002, la cual ya estaba sin efecto, por lo que se declaró ilegal su detención.

En esa instancia, el vocero de la CAM dijo a Radio Bío Bío que lo sucedido “está tocando el límite de la persecución política”.

Respecto al arresto de este viernes, es necesario recalcar que se trata de un hecho en desarrollo, por lo que se espera que en los próximos minutos se entreguen más antecedentes sobre su captura.