El paso fronterizo Pichachén se encuentra ubicado al interior del Parque Nacional Laguna del Laja en Antuco, región del Bío Bío.

Este jueves fue reabierto el paso fronterizo Pichachén de Antuco, región del Bío Bío, con foco para favorecer el turismo entre Chile y Argentina.

A su vez, la medida -que se concretó con dos meses de retraso- puede realizarse sólo en primavera y verano.

En ese sentido, se precisó además que el funcionamiento del paso continuará hasta que lo permitan las condiciones climáticas de la Cordillera de Los Andes.

Asimismo, autoridades informaron que el horario para salir o entrar al país comprende entre las 08:00 y 19:00 horas.

Al respecto, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, afirmó que “este es un hito extremadamente importante para ambos países”.

“Esto refuerza los lazos de hermandad y también nos permite poder seguir fomentando el intercambio que existe entre los distintos pueblos”, agregó.

Por su parte, la vicegobernadora de la provincia de Neuquén en Argentina, Gloria Argentina Ruiz, sostuvo que “damos el inicio ahora en esta apertura, pero hay mucho por hacer y trabajar”.

A ello, sumó que “queremos acentuar estos lazos en todo lo que nos une, que son muchos ámbitos”.

“Ya podemos decir que desde hoy, quienes quieran salir al país vecino pueden hacerlo, los servicios ya están operativos: SAG, Aduana, PDI y Carabineros”, expuso la delegada provincial de Bío Bío, Paulina Purrán.

Además, desde el MOP anunciaron un camino con estándares internacionales para el paso fronterizo Pichachén.

“En cuanto a la inversión estamos diseñando una habilitación con estándares internacionales para este camino, llegando hasta el mismo paso fronterizo”, señaló Claudio Morales, seremi (s) del MOP en el Bío Bío.

“Son dos etapas, una que se proyecta su inicio de construcción a fines del 2025, mientras que el otro tramo está bajo estudio de impacto ambiental puesto que pasa por un parque nacional, y se espera que se comience a construir el 2028”, cerró.