Se trata de Esteban Henríquez, comunero en huelga condenado a 15 años de cárcel por el delito de incendio, quien estaría pesando hoy 50 kilos, y habría sufrido este martes una descompensación, sin que Gendarmería decida su traslado al Hospital Regional de Concepción.

Un recurso de protección fue ingresado en favor de un comunero en huelga de hambre en el penal Bío Bío, quien sufrió una descompensación luego de perder al menos 15 kilos desde iniciada la protesta hasta la fecha.

Se trata de Esteban Henríquez, quien estaría pesando hoy 50 kilos, y habría sufrido este martes una descompensación, sin que Gendarmería decida su traslado al Hospital Regional de Concepción.

Es necesario mencionar que al menos 11 comuneros que encuentran en huelga de hambre al interior del recinto penitenciario, algunos de los cuales cumplirán dos meses sin recibir alimentos.

No obstante, la mayor preocupación recae en Henríquez, condenado por el delito de incendio, respecto de quien se están ejerciendo acciones legales ante la negativa de Gendarmería para trasladarlo a un hospital.

Penal Bío Bío: comuneros en huelga han perdido hasta casi 20 kilos

La primera huelga, de un grupo de seis comuneros liderado por Héctor Llaitul y su hijo Ernesto, comenzó el noviembre, mientras que la segunda la iniciaron hace tres semanas otros cinco internos del penal Bío Bío, entre los cuales está Bastián Llaitul, sobrino del líder de la CAM.

De acuerdo a los últimos informes en poder de Gendarmería, las mayores pérdidas de peso las presentan Roberto Villouta y Ernesto Llaitul, con 18,9 y 18,7 kilos.

Sin embargo, la mayor preocupación la genera el delicado estado de salud de Henríquez, condenado por el delito de incendio a 15 años de cárcel. Esto fue confirmado por su abogada, Josefa Ainardi, quien anunció la presentación de acciones legales.

“Las defensas estamos interponiendo un recurso de amparo aquí en el Juzgado de Garantía de Concepción para que este interno que está descompensado pueda ser trasladado al Hospital Regional, ya que ahí se cuenta con mayores insumos médicos y monitoreos de especialistas que no tiene el Hospital Penal”, aseveró.

Fuentes de Gendarmería indicaron, extraoficialmente, que pese a la baja de peso no ha sido necesario el traslado de ningún comunero a un hospital externo, a pesar de tener la autorización de la Corte de Apelaciones de Concepción.

No obstante, para la abogada de Henríquez esto resulta incomprensible, por eso anunció el recurso de amparo ante el Juzgado de Garantía.

Cabe señalar que los otros comuneros registran entre 4 y 16 kilos menos a raíz de la huelga, que demanda la nulidad del juicio en el Tribunal Oral de Los Angeles y la habilitación de un módulo especial para los internos de la etnia mapuche recluidos en el penal Bío Bío.