VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El excandidato presidencial Johannes Kaiser celebró la absolución de Claudio Crespo, exteniente coronel de Carabineros acusado de cegar a Gustavo Gatica durante el estallido social, señalando que se cierra parte del capítulo del 18/10 y del intento de golpe de Estado. Kaiser criticó a organismos como el INDH, CDE y la Fiscalía, llamándolos a renunciar por su papel en la persecución a Carabineros. Destacó la legítima defensa argumentada en el juicio que llevó a la absolución de Crespo, quien arriesgaba hasta 12 años de cárcel por apremios ilegítimos.

Johannes Kaiser (PNL) celebró la absolución del exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, tras ser acusado de cegar a Gustavo Gatica durante el estallido social.

“Hoy día se cierra parte del capítulo del 18/10, del golpe de Estado que le trataron de hacer a la democracia también con ayuda desde la institucionalidad”, indicó el excandidato a las afueras del tribunal.

Agregando que lo anterior ocurre a “166 días de proceso para aprobar lo que sabíamos desde un principio: que a nuestros Carabineros los estaba persiguiendo la Fiscalía como parte de lo que era el intento de hacer caer la institucionalidad, como parte de lo que era el intento de hacer caer al Gobierno“.

Kaiser por absolución de Crespo en caso Gatica

“También con ayuda desde organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consejo de Defensa del Estado y la propia Fiscalía, que han quedado hoy día realmente en una situación de vergüenza institucional que solamente puede ser solucionada con la renuncia de todos los implicados, de todos aquellos que se prestaron para la persecución contra nuestros uniformados”, siguió Kaiser.

En palabras del diputado, el fallo en sí mismo es “devastador”, y apunta a que “no era el comandante Crespo el que debió haber estado aquí enfrentando juicio, sino que aquellos que lo estaban atacando; aquellos que estaban lanzando piedras, bombas molotov. Aquellos que aquí se presentaron como víctimas y que no lo eran, eran los verdaderos victimarios“.

El expresidenciable subrayó en la “legítima defensa” argumentada en el juicio: “Legítima defensa privilegiada. Esa es la razón por la cual el comandante Crespo es inocente“.

“Aplicó la legítima defensa, que era a lo que tiene derecho todo ser humano libre y todo funcionario en cumplimiento de su labor de protección de nuestra Constitución, de nuestras leyes, de nuestra ciudadanía y de nuestra democracia”, cerró Kaiser, felicitando además a Crespo.

Recordemos que la justicia desacreditó los cargos por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, delito por el cual el exfuncionario policial arriesgaba hasta 12 años de cárcel.

El caso Gustavo Gatica es uno de los episodios más emblemáticos de traumas oculares ocurridos durante el estallido.