El director regional de Gendarmería en el Bío Bío ingresó un recurso de protección en favor de 5 comuneros mapuche presos, buscando que sean derivados a un centro asistencial a más de dos semanas de que iniciaran una huelga de hambre líquida en la cárcel de Concepción.

Un recurso de protección en favor de 5 comuneros en huelga de hambre presentó Gendarmería del Bío Bío, solicitando a la justicia autorizar que el grupo de internos mapuche sea trasladado hasta un centro asistencial.

Se trata de un grupo de comuneros presos, entre los que se encuentra un sobrino de Héctor Llaitul, quienes mantienen una huelga de hambre líquida desde el 18 de diciembre de 2023 en la cárcel de Concepción.

Esto, a modo de protesta, demandando la nulidad del juicio que condenó a comuneros como Ernesto Llaitul en Los Ángeles, así como la habilitación de un módulo exclusivo para los comuneros mapuches presos en el penal penquista.

No obstante, ahora el director regional de Gendarmería en el Bío Bío, coronel Roberto Maldonado, quien ingresó el recurso, señaló que los comuneros: Bastián Llaitul, Óscar Canupan, Alex Campos, Roberto Garling y José Lienqueros, han perdido al menos dos kilos de peso hasta la fecha.

Si bien desde la entidad no se refirieron a la acción legal, desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) saludaron la presentación, subrayando que busca resguardar la integridad física de los internos en huelga y también la situación laboral de los gendarmes. Así lo explicó el dirigente Benito Saravia.

Es necesario mencionar que la situación de los comuneros es seguida de cerca por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La directora de la repartición en el Bío Bío, Carolina Chang, explicó que lo que hace el organismo es monitorear la salud de los huelguistas.

En tanto, Gendarmería está a la espera que el recurso de protección sea declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Concepción. Posteriormente, se deberá aguardar a que se dicte pronto un fallo que permita el traslado de los comuneros huelguistas a un hospital, en caso de existir un deterioro de su salud.