Durante la jornada de este martes, el Ministerio Público absolvió a Claudio Crespo del delito de apremios ilegítimos en contra de Gustavo Gatica, joven que perdió los ojos en el denominado Estallido Social.
En la salida del tribunal, en medio de una multitud de adherentes y detractores, Gustavo Gatica, actual diputado electo, se refirió al veredicto.
“Muchas gracias por su apoyo, para mí es muy importante. Algo que me ha sostenido emocionalmente durante todos estos años es el cariño de las personas, el cariño de mi familia que está aquí alrededor mío, que me está sosteniendo constantemente“, comenzó relatando Gatica.
Añadió que “claramente yo no estoy satisfecho con el resultado. Sin embargo, hay algo que tranquiliza mi corazón y es que hoy en día, en el juicio se acreditó que Claudio Crespo fue el autor del disparo”.
“Eso a mí me tranquiliza demasiado en el ámbito más personal”, manifestó el parlamentario electo.
Gustavo Gatica por Claudio Crespo
En esta línea, prosiguió afirmando que “yo les puedo decir que no quería morirme en una década más sin saber quién fue la persona que me disparó hoy. Eso me tranquiliza muchísimo”.
“Ahora cabe cuestionarnos, desde mi calidad de político, también hoy en día cabe cuestionarnos por qué una persona que le quita la visión a otro ciudadano no es condenado; esto lo podemos cuestionar hoy en día y podemos decir por qué pasan estas cosas en Chile y esa es una conversación que vamos a tener nosotros más adelante en el futuro Congreso“, añadió.
“Hay cosas que cambiar, ¿por qué un delito tan grave no es juzgado con cárcel? Eso tenemos que cambiarlo“.
“Vamos a llegar a las últimas instancias”
Sobre el futuro de la causa, Gustavo Gatica fue enfático en decir que llegará hasta las últimas consecuencias y buscará la nulidad del fallo.
“Lo último que les quiero decir, chiquillos, y acá con esto cierro, es que yo voy a tener una reunión con mis abogados y vamos a llegar hasta la última instancia para que acá se haga justicia”, puntualizó.
“Creo superrelevante, por el bien de nuestra democracia, por el Chile, el futuro, que estos casos no pueden quedar impunes. Casos tan graves como pérdida de visión no pueden quedar impunes”, prosiguió.
“Entonces yo le quiero decir a todos acá, a la prensa y las personas que están aquí rodeándome, que se queden tranquilas, que nosotros vamos a conversar con los abogados sobre la nulidad del juicio y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Si es necesario llegar a cortes internacionales, así lo vamos a hacer”, finalizó Gatica.