Desde el Centro de Justicia, la diputada y senadora electa, Camila Flores (RN), celebró la absolución del exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo en el marco del caso de Gustavo Gatica. Igualmente, pidió que se indulte a Patricio Maturana, quien fue declarado culpable por dejar ciega a la senadora Fabiola Campillai.
Recordemos que, en este contexto, el tribunal desestimó los cargos contra Crespo por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, delito por el que arriesgaba hasta 12 años de cárcel.
Al respecto, Flores fue enfática en asegurar que “se ha hecho justicia”. Acto seguido, planteó “desde el día uno hemos estado apoyando al comandante Claudio Crespo, siempre hemos creído en su total inocencia y hoy ha sido absuelto, luego de más de 200 días de persecución judicial, del activismo judicial de nuestro país”.
“Se comprueba finalmente que él era inocente. Lo dijimos siempre, se ocuparon recursos de todos los chilenos para perseguirlo a él, a su familia, lo han funado, lo han atacado, lo han tenido totalmente en una situación de desventaja tremenda”, complementó.
Agregando “hoy parte un nuevo camino, hoy día se ha comprobado finalmente que Claudio Crespo actuó conformidad a la ley, que siguió los protocolos y que nunca jamás tuvo la intención de herir a nadie. También se comprobó que en ningún caso fue él quien pudo haber percutido el disparo que terminó hiriendo a Gustavo Catica”.
Por último, la parlamentaria calificó esta jornada como “un día importante para Chile” y “para nuestros Carabineros de Chile y sobre todo, marca un precedente, un antes y un después para todos esos carabineros perseguidos que fueron incluso sentenciados por cuestiones tan similares como en el caso de Patricio Maturana, que esperamos sea indultado prontamente por el presidente electo José Antonio Kast”, cerró.