Asimismo, el máximo tribunal del país decretó que a la trabajadora se le paguen los salarios que debió haber recibido en los últimos doce meses.

Un fallo que podría sentar jurisprudencia es el que dictó la Corte Suprema en favor de una funcionaria de contrata de la Municipalidad de Arauco, región del Bío Bío, a quien no se le renovó la contrata para el 2023.

Al acoger un recurso de protección en favor de Daysi Gatica y en contra de la corporación edilicia, el máximo tribunal decretó la vigencia de la contrata.

Además, la Suprema determinó el pago de los salarios que debió percibir en los últimos 12 meses, como lo señaló su abogado, Óscar Ulloa.

Sin embargo, el fallo de la Suprema además agrega que la Municipalidad de Arauco no sólo deberá mantener la contrata para el 2023 sino para los siguientes, y que sólo podrá ser desvinculada por sumario o calificación deficiente, es decir, igual como un trabajador de planta.

Por eso la importancia de la resolución, dijo el abogado de la funcionaria municipal.

A pesar de la consulta, el municipio hasta ahora no se ha referido a un fallo que es definitivo y que para ser cumplido debe devolver a Daysi Gatica su cargo en la Dirección de Desarrollo Comunitario.