La diputada Joanna Pérez solicitó que Corfo transparente la cifra que destinará a fundación Cepas por la administración provisoria del Circuito Lota Patrimonial tras la salida de Procultura. Cabe señalar que el contrato entre las partes se extenderá por ocho meses.

Cuando Fundación Procultura asumió la concesión del circuito de Lota Patrimonial- que comprende el Parque Isidora Cousiño, la Mina Chiflón del Diablo y el Museo Minero- la Corporación de Fomento de la Producción destinó la suma única de $480 millones para abarcar los gastos de mantenimiento y operación de los inmuebles durante el primer año de administración.

Dicha relación finalizó de manera abrupta, lo que obligó a buscar otra entidad que dirigiera los destinos patrimoniales y que cuentan con la denominación de ser Monumentos Nacionales.

Lo anterior, generó que Corfo y la Fundación Centro de Educación y Promoción de Acción Solidaria (Cepas) iniciaran conversaciones que, posteriormente, terminó con el traspaso de la administración del circuito a esta última durante los próximos ocho meses.

Hay fuentes que estiman que el monto destinado por la corporación estatal a dicha fundación bordea los $77 millones mensuales y otros que apuntan que la cifra bordea el doble de lo que se destinó a su antecesora.

El asunto es que ninguna de las partes ha querido transparentar los números, ya que Corfo declinó en referirse al tema, mientras que Cepas manifestó una actitud similar a través de su directora Ejecutiva, Pamela Uriarte.

Exigen mayor transparencia

En ese contexto, la diputada por la zona, Joanna Pérez, exigió que ambas entidades puedan referirse al tema en pro de la transparencia y el buen uso de los recursos. Dado lo sensible que es el tema patrimonial para la comuna de Lota.

Desde el Sindicato de Trabajadores del Circuito, su presidente, Gastón Salgado, espera se invierta en mejoras para los inmuebles. Por ejemplo, el parque Isidora Cousiño dispone de solo tres jardineros para un terreno que comprende 14 hectáreas.

Por ahora la cifra es una incógnita, pero todo apunta a que Corfo destinó a Fundación Cepas un monto superior a los $480 millones que, en su momento, transfirió a Procultura para el primer año de concesión de los recintos.