El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, respondió señalando que el proyecto de ley lo que hace es generar obligatoriedades desde la lógica de la corresponsabilidad; y descartó que se criminalice a las víctimas.

En la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, pequeños y medianos industriales de la madera acusaron al Gobierno de impulsar un proyecto de ley de incendios que se enfoca en responsabilizar a las víctimas y no contempla acciones para enfrentar la intencionalidad.

En su última sesión, la mencionada Comisión aprobó en general el proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales. Esto tras escuchar a investigadores de la Universidad de Chile, a la Conapyme y a Pymemad, el gremio que agrupa a las Pymes madereras.

Víctor Sandoval, presidente de Pymemad Bío Bio y coordinador regional de “Futuro Madera”, afirmó que el proyecto de ley apunta a penalizar a los propietarios de bosques, castiga a quien desee mantener o incrementar la cobertura forestal, pero no contienen acciones para prevenir la ocurrencia intencional de incendios.

Sostuvo que se trata de un impuesto a la seguridad, pues se encarecerá la mantención de las plantaciones, obligaciones que a su juicio afectarán a quienes no tienen apoyo financiero, pero no a las grandes empresas.

Michel Esquerré, presidente nacional de la agrupación, reforzó la idea de que el proyecto se enfoca en traspasar la responsabilidad a los silvicultores y fomentar aún más la concentración económica del sector forestal.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, -quien estuvo presente en la sesión junto al director nacional de Conaf, Christian Little-, respondió señalando que el proyecto de ley lo que hace es generar obligatoriedades desde la lógica de la corresponsabilidad; y descartó que se criminalice a las víctimas.

Según datos compartidos en la sesión por el gremio forestal, los incendios están afectando el abastecimiento y la viabilidad de las Pymes maderas, con una reducción en casi 290 mil hectáreas entre 1998 y 2017, en un sector que da empleo a 300 mil personas y representa un 6,3 por ciento de las exportaciones nacionales.

Esto se vio acentuado por los incendios de 2017 y 2023 y cuya superficie quemada no está siendo recuperada, lo que constituye una amenaza a toda la cadena productiva, incluidos pequeños y medianos propietarios y aserraderos.