De "histórico" tildó el Presidente Gabriel Boric el aumento del 47% del presupuesto que se destinará para el plan de prevención de incendios forestales para la temporada 2023-2024. Esto implicará reforzar a los brigadistas, aviones y recursos para combatir las emergencias a lo largo del país.

El Presidente Gabriel Boric llegó hasta el Aeródromo de Rodelillo en Valparaíso para dar a conocer los detalles del Plan Nacional para la Prevención, Mitigación y Combates de Incendios Forestales.

Dentro de los principales anuncios, está el aumento de un 47% en el presupuesto para la temporada 2023-2024.

El histórico presupuesto corresponde a 148 mil millones de pesos, lo que significa un 97% más que en el periodo 2021-2022.

Los recursos permitirán el reforzamiento de brigadistas a lo largo del país y aumentar los recursos aéreos y equipamientos para combatir los incendios forestales. A modo de ejemplo, el plan contempla para esta temporada más de 3.330 brigadistas distribuidos entre Atacama y Magallanes.

Además, están contempladas 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros con maquinaria y vehículos especializados.

El Presidente Gabriel Boric destacó los recursos que se dispondrán y además anunció que la primera semana de octubre ingresarán un proyecto de una nueva ley de incendios forestales y rurales que establece obligaciones de prevención que deben cumplir los predios agrícolas y fija sanciones a quienes las incumplan.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hizo hincapié en la creación del Servicio Nacional Forestal y llamó al poder legislativo a que se apruebe con rapidez la iniciativa.

En Chile, el 99% de los incendios son causados por las personas, por lo que es muy importante que todas y todos sean parte de la prevención de este tipo de siniestros.