El Pleno del tribunal superior de justicia del país rechazó el requerimiento de un grupo de parlamentarios, quienes solicitaban destituir a la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, por supuestas negligencias en investigaciones de casos emblemáticos, como la desaparición del joven Sergio Cardoff, así como la muerte del pequeño Tomás Bravo.

La Corte Suprema rechazó la solicitud ingresada por parlamentarios que buscaba remover a la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, acusándola de supuestas negligencias en investigaciones respecto de casos emblemáticos, como el del pequeño Tomás Bravo.

En concreto, el Pleno del máximo tribunal del país concluyó que las pruebas presentadas por el grupo de diputados no permiten demostrar una conducta manifiestamente negligente de Cartagena.

Sin embargo, dentro de estas negligencias acusadas, se advierte que sí se acreditó deficiencias en la investigación del caso Asipes, la desaparición de Sergio Mardoff y sumarios administrativos sin sanciones contra fiscales, entre otros.

Además, si bien en los hechos denunciados se observan desaciertos en diligencias investigativas, tales actuaciones aparecen vinculadas a órganos que colaboran con el Ministerio Público, como las policías o el Servicio Médico Legal (SML).

Por ello, las acusaciones no permiten atribuir directamente a la fiscal regional Marcela Cartagena por los reproches formulados.

No obstante, un grupo de ministros, conformado por Sergio Muñoz, Adelita Ravanales y Eliana Quezada, dejaron una opinión en la resolución, subrayando que la jefa del Ministerio Público en el Bío Bío faltó a la supervigilancia de las investigaciones incluidas en la denuncia.