A la Contraloría General de la República entregó un grupo de consejeros regionales los antecedentes denunciando irregularidad en el traspaso de casi 900 millones de pesos desde el GORE Bío Bío al Instituto Virginio Gómez.

Antecedentes sobre el posible irregular traspaso de casi 900 millones de pesos desde el GORE Bío Bío al Instituto Virginio Gómez entregaron consejeros a la Contraloría, apuntando principalmente como responsable a la consejera regional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ana Araneda.

Se trata de un proyecto por más de un millón de dólares, equivalente a 896 millones de pesos, el que, según los denunciantes, se aprobó con los votos de Araneda, quien es al mismo tiempo docente del plantel de estudios superiores.

El core, Gabriel Torres, llegó a la Contraloría junto a otros miembros del Consejo para pedir al organismo una revisión de lo que podría, dijo, constituir no solo un conflicto de interés, sino también un delito.

Al respecto, la consejera denunciada descartó categóricamente la acusación, asegurando Ana Araneda que se trata de una calumnia.

Sin embargo, otro antecedente entregado a la Contraloría es el acta de aprobación de los 900 millones de pesos para el Virginio Gómez, donde se sindica a Ana Araneda con un voto de abstención.

Lo anterior se contradice con el video de la votación, y donde el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, constata cuatro abstenciones, ninguna de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y docente del instituto profesional.

De allí la sospecha de una falsificación de instrumento público, que los consejeros regionales denunciantes esperan la Contraloría determine y remita al Ministerio Público el antecedente para una investigación criminal.