La Comisión Investigadora del Caso Convenios, tendrá 60 días, para recabar los antecedentes del destino de los fondos públicos entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.

Este martes, se constituyó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, encargada de indagar la distribución de los fondos derivados hacia fundaciones e instituciones privadas, en el marco del Caso Convenios.

¿Cuál es el propósito de esta Comisión Especial? El grupo parlamentario tendrá como misión reunir información sobre las transferencias destinadas al Programa de Asentimientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

De esta manera, en su primera sesión, la instancia eligió como presidente al diputado José Miguel Castro (RN). Así mismo, fijó los lunes de 11:00 a 13:00 horas, para reunirse en el Congreso Nacional.

No obstante, se estableció que este miércoles 9 de agosto, sesionará a las 09:15 horas, para establecer los invitados a la instancia.

¿Cuál es el rol de la Comisión Investigadora?

El grupo parlamentario deberá recabar antecedentes sobre los actos del Gobierno, relacionados con las transferencias de recursos hechos por el ministerio y sus secretarias regionales ministeriales, así como del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), durante los años 2022 y 2023.

En especial, la Comisión analizará los recursos entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta. Eso sí, también podrá recabar antecedentes relacionados con otras transferencias.

¿Quiénes son los integrantes de la Comisión?

Yovana Ahumada (IND), Chiara Barchiesi (PREP), Juan Carlos Beltrán (RN), Mercedes Bulnes (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Fuenzalida (UDI), Andrés Jouannet (AMA), Daniel Manouchehri (PS), Ericka Ñanco (RD), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Raúl Soto (PPD) y Carolina Tello (PC).

Finalmente, la duración de la Comisión Investigadora podrá extenderse por el plazo de 60 días.