El pastor Luis Navarrete Cartes, fue condenado el 2018 a 7 años de cárcel por los delitos de abuso sexual contra tres menores de edad, quienes asistían a su iglesia en la comuna de Hualqui.

La Corte de Apelaciones de Concepción, región del Bío Bío, rechazó el recurso de amparo que buscaba la libertad condicional a un pastor evangélico, condenado por delitos de abuso sexual contra 3 menores de edad en la comuna de Hualqui, por lo que deberá seguir cumpliendo la sentencia dictada.

Luis Navarrete Cartes fue condenado a siete años de cárcel en octubre de 2018, declarado responsable de ultrajar sexualmente a tres niñas que asistían a su iglesia evangélica en Hualqui.

La posibilidad de postular a la libertad condicional estaba desde el año 2021, sin que hasta ahora el beneficio haya sido otorgado, repitiéndose la negativa respuesta en la nueva postulación ante la Comisión de Jueces.

Bajo este contexto, es que su abogado Eduardo Rivera, presentó un recurso de amparo, acción legal rechazada por la Corte de Apelaciones de Concepción, sentencia que el profesional atribuyó a la presión que los tribunales sufren como consecuencia del actual estado de la delincuencia.

“Es el criterio que está siguiendo la ilustrísima Corte de Apelaciones en relación con los amparos de libertad condicional de todos los internos (…) es una postura bastante conservadora, me imagino que ha influido el tema de las noticias y la severidad con la delincuencia”, aseguró.

Fracaso de Gendarmería en la rehabilitación del pastor

Sin embargo, el argumento del fallo que desechó el recurso de amparo, apuntaba al fracaso de Gendarmería en la rehabilitación del pastor, al no poder entregar un programa de reinserción, como lo explicó la ministra Jimena Troncoso, al confirmar el rechazo del recurso.

“Todo esto llevó a concluir a que no existía una omisión arbitraría de la Gendarmería de Chile, de su deber de contribuir a la reinserción social de los condenados (…) en consecuencia la decisión de la Comisión de Libertad Condicional se encontraba ajustada a derecho, descartándose en consecuencia la ilegalidad y arbitrariedad de su resolución”, sostuvo.

Por su parte, el abogado defensor del pastor insistió en que si su cliente no ha sido rehabilitado, como lo señaló Gendarmería en su informe negativo a la Comisión de Libertad Condicional, la responsabilidad es del organismo penitenciario.

“Está en manos de Gendarmería quienes son los encargados de la reinserción social de las personas, y respecto de mi representado (…) no se han realizado ninguna de las acciones tendientes en este caso a ayudarlo a reinsertarse y en ese sentido estimamos que lo mejor hubiera sido cumplir la condena en libertad (…)”, expresó.

Ante la negativa de la libertad condicional, Luis Navarrete seguirá en el penal Bío Bío, previéndose que cumpla su condena el 25 de septiembre del próximo año.