VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los talibanes han aprobado un nuevo Código Penal en Afganistán que crea un sistema de castas y legaliza la violencia doméstica contra las mujeres. El código permite a los hombres imponer "castigos físicos discrecionales" a sus esposas por faltas en el hogar, lo que podría llevar a golpizas. Además, establece que los clérigos islámicos ejecuten castigos físicos por delitos graves.

Los talibanes aprobaron un nuevo Código Penal en Afganistán que crea un sistema de castas en la sociedad y legaliza casos de violencia doméstica contra mujeres.

La nueva normativa legal fue denominada como De Mahakumu Jazaai Osulnama, y ya fue distribuida por autoridades en tribunales de justicia del país.

Nuevo código penal de Afganistán

Según detalla el medio británico Independent, el nuevo Código faculta a los hombres a imponer “castigos físicos discrecionales a sus esposas”, en caso de “faltas dentro del hogar”.

Lo anterior, añade, daría vía legal para la consecución de golpizas contra mujeres.

El texto expone, además, que “el código establece que el castigo corporal por delitos graves será ejecutado no por los servicios penitenciarios, y por clérigos islámicos”.

“El código sí contempla una vía de justicia para las mujeres que sean agredidas, pero exige que demuestren haber sufrido lesiones corporales graves mostrando sus heridas ante el juez, al mismo tiempo que deben permanecer completamente cubiertas. Además, deben acudir al tribunal acompañadas por su esposo o tutor masculino, aunque en la mayoría de estos casos el agresor es el propio marido”, agregan.

Por otro lado, detalla el Código, los hombres que sean condenados por situaciones de este tipo recibirán penas de presidio que llegarían a los 15 días.

Hay que señalar que, el pasado 15 de febrero, la ONG Afghanistan Women’s Rights Watch publicó su reporte 2025 en Turquía, donde dejó en evidencia casos de violencia contra mujeres ocurridas el año pasado, en el país musulmán.

Según la publicación, en 2025 se registraron 76 casos de homicidios intencionales de mujeres, mientras que se denunciaron 130 casos de flagelación pública contra personas de sexo femenino.

Por otro lado, se confirmaron 72 situaciones de detención arbitraria y desaparición forzada de mujeres. También hubo 32 suicidios de jóvenes y adultas.

En último, 258 casos de violencia doméstica permanecieron sin investigación oficial ni acción legal en el país.