Una fallida escritura de compraventa motivó a una mujer a "funar" a un abogado en Facebook. "Abogado chanta", fue el mensaje que publicó en la red social, junto a una foto del profesional que le realizó un servicio cuando este aún era estudiante de Derecho.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección que interpuso un abogado en contra de una exclienta, quien lo catalogó de “chanta” en Facebook.

De acuerdo a la acción judicial, la publicación no sólo contenía su nombre, sino que iba acompañada de una imagen suya. Esto habría afectado su “buen nombre y calidad profesional”.

“La difusión pública de su imagen, no consentida por él, ha generado eco en su entorno y en la comunidad, sometiéndolo a un escrutinio público y a humillaciones de terceros”, se agrega.

Producto de ello, el abogado asegura que se vulneró su vida privada y honra, por lo que pidió que la mujer borre la “funa” de su cuenta de Facebook.

Asimismo, solicitó que se abstenga de divulgar cualquier tipo de dato y antecedente del recurrente por medio de redes sociales o efectué publicaciones ofensivas por cualquier medio.

Esto finalmente fue acogido por la Corte, asegurando que la libertad de expresión “puede entrar en conflicto con otras libertades individuales” en el espacio virtual.

¿Qué paso entre el abogado y su exclienta?

Según la recurrida, el abogado -cuando aún era estudiante de Derecho- le redactó una escritura de compraventa a solicitud de su madre que no sirvió para nada, ya que no la inscribió en el Conservador de Bienes Raíces.

Además, afirma que el profesional le quedó debiendo la suma de $70 mil.

Si bien intentó comunicarse con él para que le diera una solución, asegura que la respuesta no la dejo conforme.

El entonces estudiante le dijo que el sólo era un aprendiz al realizar la escritura, pues quien firmaba el documento era un profesor de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles.

Finalmente, reconoció que publicó información del abogado en redes, pero dijo que ya la eliminó de su perfil.