El actual cementerio de Penco se encuentra colapsado desde hace un tiempo, por lo cual cientos de personas han tenido que sepultar a sus seres queridos en otras ciudades, es por esto que este proyecto es para los residentes de la zona una solución y tranquilidad a la comunidad a la hora de despedir a sus seres queridos.

El Consejo Regional aprobó 2 mil 758 millones para la construcción del nuevo cementerio municipal de Penco, región del Bío Bío, el que tendrá una extensión de 1,6 hectáreas, permitiendo cubrir la demanda de sepultaciones y superar el colapso sanitario por los próximos 15 años.

Esto estaría dando una solución concreta a la situación de colapso en que se encuentra el actual cementerio parroquial, lo que ha provocado que familias de la comuna tengan que sepultar a sus seres queridos en cementerios de otras ciudades.

El consejero regional, Rodrigo Vera, quien a principios de la semana hizo un llamado al Gobernador Regional y a sus pares del Consejo a aprobar los recursos, comentó que este proyecto viene a dar dignidad a las familias a la hora de despedir a sus seres queridos.

“Es una gran noticia la aprobación del cementerio comunal de Penco, por más de 2 mil 754 millones, lo que le va a permitir dar dignidad a las familias que tienen que dejar a sus seres queridos al momento de su partida. El actual cementerio está colapsado, con esto se abre la oportunidad de dignificar el momento de la partida de un familiar“, indicó.

Era una necesidad para la comuna

Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Romualdo Sáez, la aprobación de los recursos para la construcción del cementerio, es uno de los más grandes hitos que se han logrado en la comuna.

“Es una gran noticia, porque se va a solucionar una necesidad que teníamos en la comuna, creo que esto es uno de los hitos más grandes que se han logrado acá en Penco, por años pidiendo un cementerio (…)”, sostuvo.

Tras un fallido proceso de licitación, el proyecto había quedado estancando en 2022 por falta de oferentes, principalmente debido al aumento en el valor de los materiales y la mano de obra.

Por este motivo se decidió sumar mil 100 millones, logrando un presupuesto de 2758 millones de pesos a invertir, contemplando un periodo de 8 meses de ejecución desde el inicio de las obras.