Por hallazgos arqueológicos el Ministerio de Obras Públicas (MOP) suspendió el contrato para la construcción de cuatro hospitales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que cuentan con una inversión de 297 millones de dólares.

El Ministerio de Obras Públicas suspendió el millonario contrato para la construcción de 4 hospitales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, por hallazgos arqueológicos en las zonas, proyectos que cuentan con una inversión de 297 millones de dólares.

Estos hospitales eran una forma de mejorar la atención de salud y generar puestos de trabajos en diversos sectores, como Río Bueno, Los Lagos, La Unión y Puerto Varas.

Se trata de una licitación que se realizó en conjunto y que se denominó “Concesión “Red Los Ríos – Los Lagos” con una millonaria inversión, todo esto a cargo de la Sociedad Concesionaria Región Sur.

Sin embargo, los problemas comenzaron con el hallazgo de restos arqueológicos en los terrenos de las comunas de La Unión y Puerto Varas, complicando el avance de las obras.

El contrato estará suspendido por un máximo de 6 meses mientras se estudia la situación

Una situación que fue revisada por la Dirección General de Concesiones del MOP, que decidió suspender el contrato por un plazo máximo de 6 meses mientras se estudia la fórmula de separarlos.

El diputado socialista de Los Ríos, Marcos Ilabaca, dijo que la situación es preocupante y criticó que la licitación de los 4 proyectos se realizara en conjunto, señalando que se perjudica a las comunas de Los Lagos y Río Bueno.

“Esta es una situación que nos tiene super preocupado, desde su génesis cuando se decidió concesionar hacer un paquete de 4 hospitales, ya nos parecía raro. Hoy día el tiempo nos dio la razón, esto se tuvo que haber llevado adelante de manera unitaria para que no se paralizaran los procesos independientes, porque qué tiene que ver la comuna de Los Lagos con el hallazgo arqueológico en la comuna de La Unión (…)”, sostuvo.

El contrato no sólo consideraba la construcción de los recintos de salud, si no que también el diseño y mantenimiento de las nuevas dependencias, como también del equipamiento médico y mobiliario.

Los 4 hospitales aportarían un total de 495 camas para una población beneficiaria de 290 mil personas. Mientras que la concesión se proyectaba hasta el año 2037.