Tres detenidos dejó un operativo realizado esta mañana en contra del comercio ilegal en el centro de Talcahuano. La medida surgió ante el requerimiento de los negocios establecidos, quienes se ven directamente afectados por la presencia de estos grupos que se toman los espacios públicos.

Esta mañana se llevó a cabo un operativo en contra del comercio irregular en el centro de Talcahuano, en la región del Bío Bío. Carabineros confirmó tres personas detenidas y productos decomisados.

La diligencia se desarrolló en coordinación con la Delegación Presidencial del Bío Bío y el municipio de dicha comuna, en respuesta a un plan para recuperar los espacios públicos.

Los efectivos concurrieron a Avenida Colón, desde Valdivia a Bulnes, para despejar las calles de grupos que se toman ilegalmente los espacios para vender productos.

Operativo contra el comercio ilegal en Talcahuano
Valeska Belmar | RBB Concepción

El capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Talcahuano, Sebastián Fortes, informó a Radio Bío Bío que el objetivo era recuperar espacios públicos que “estaban siendo tomados por este comercio ilegal y obviamente también es un reclamo ciudadano, donde la gente solicitaba la presencia de Carabineros y poder desplazarse por el centro de Talcahuano”.

Añadió que el operativo se originó para dar respuesta a la petición del comercio establecido, que se ven directamente perjudicados por la actividad económica no autorizada.

De esa forma, se incautaron alimentos, principalmente pescados y mariscos, y se detuvo a tres personas.

Fortes detalló que uno de ellos es por desórdenes y se indaga una posible agresión a personal de la autoridad sanitaria, y los dos restantes es por ley de protección industrial.

El presidente de la organización que agrupa al comercio establecido de la ciudad puerto, José Alarcón, afirmó que hace mucho tiempo, meses, venían solicitando ordenar el centro de la ciudad, sobre todo porque la presencia del comercio ambulante implicó un aumento en los robos y la venta de drogas, acusó.

Operativo contra comercio ilegal en Talcahuano
Cedida a RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)