Entre las mejoras que anunció el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Manuel Sánchez, se encuentran mayores medidas de seguridad y un cambio en el sistema de cobro del peaje, el que pasará a uno electrónico, así como por kilómetro recorrido por cada vehículo particular.

El director de general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Manuel Sánchez, anunció una serie de mejoras que trae consigo la nueva concesión de la Autopista Ruta del Itata, que está próxima a ser licitada.

En conversación con Radio Bío Bío, Sánchez dijo que la licitación se realizará durante este segundo semestre. Posteriormente, habrá un año para revisar y recibir las ofertas.

“Vamos a adjudicar en 1 año más esta ruta, y vamos a extender el contrato con la actual sociedad concesionaria”, comenzó explicando.

En ese contexto, aseguró que “estamos desarrollando una política nacional del peaje, que pone el foco en que esto es un sistema”.

“La idea de contar con una estimación de peaje que sea lo más parecido al costo por kilómetro recorrido, es la manera que hoy estamos acercando también a la Itata. A esas magnitudes de valor de peaje”, agregó.

Por ello, indicó que “esta licitación viene con varias mejoras”, tales como mayores medidas de seguridad, las que implican “barreras triple honda”.

El director de Concesiones aseguró que “la Ruta del Itata, al igual que el resto de las rutas de Chile, va a incorporar el sistema de cobro electrónico”.

“¿Qué implica esto? Que vamos a reemplazar los troncales, estas plazas de peaje, la de Agua Amarilla por ejemplo, y las vamos a transformar en distintos pórticos durante la ruta“, detalló.

Es decir, el nuevo sistema también incluirá un cobro de acuerdo a los kilómetros recorridos por cada vehículo. Por ejemplo, “que para ir Rafael o Nueva Aldea, no pagará la totalidad del peaje, se pagará en torno al uso”.

“Muchas veces el recorrido entre Chillán y Nueva Aldea o de Concepción a Nueva Aldea, va a ser en torno a la mitad de lo que se cobra hoy. Por tanto, no se va a pagar el peaje completo”, sostuvo. “Eso cambia la lógica del cobro del peaje”, subrayó.

“Peajes se reajustan anualmente por IPC”

Además, Sánchez también abordó el histórico problema sobre el elevado costo por el uso de la Autopista. Si bien admitió que es el peaje más caro del país, explicó que el Gobierno hizo todo el esfuerzo posible para su reajuste.

“Desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal y del sistema, es lo máximo que pudimos hacer. Esto implica dos cosas: la primera es que los peajes se reajustan anualmente por el valor del IPC. Este año hubo 13,3%”, señaló.

“Esto significó que el Gobierno hiciera un esfuerzo para lograr hacer un reajuste escalonado. Todos los peajes de Chile, ahora en julio vuelven a subir 6,35% más, menos el Itata. No sólo no sube, sino que además baja de $4.710 a $3.900, y que ya había sido congelado el año pasado”, destacó.

Del mismo modo, recordó que los cobros de los peajes no tienen origen en que algunas rutas pertenezcan a entes privados, sino que estas políticas se aplican desde el año 60.

“Los peajes se pagan en Chile desde el año 60, cuando no existían los privados interviniendo en concesiones”, aclaró. Asimismo, señaló que hay carreteras fiscales que también cobran, a pesar de no estar concesionadas.

“Hoy la Ruta de la Madera tiene un peaje que no está dentro de un sistema de concesiones, sino que se cobra a través de vialidad”, reiteró.

Sánchez por cobro en Ruta del Itata: “Siempre va a existir”

La Autopista Ruta del Itata fue construida hace aproximadamente 30 años, por lo que muchas veces se apunta a que el cobro de las obras ya deberían estar pagado.

Así lo señalaron alcaldes del Bío Bío hace una semana, acusando incumplimiento por parte del Gobierno por continuar cobrando el tránsito en la ruta.

Sin embargo, el director explicó que “no es que se haya pagado la obra. Lo que se pagó a esa concesionaria que pedimos que hiciera esto hace 30 años atrás, fue construir y durante el período ir recuperando lo que invirtió. Es como pagarlo a crédito”, detalló.

“Cuando existe un accidente, un daño a la infraestructura, la sociedad concesionaria está obligada a repararla, a mantener los niveles del servicio, la carpeta de pavimento. También a atender a los usuarios cuando tienen un problema en la ruta”, añadió.

Finalmente, enfatizó en que “siempre va a existir el cobro”. “Esa es la manera en que la sociedad decidió, el Estado de Chile, poder construir la infraestructura”, sentenció.